Ecuador reitera 5 condiciones para reanudar relaciones con Colombia

diciembre 23, 2008 8:48 pm

fander-falconi-canciller-ecuatoriano–El gobierno de Ecuador reafirmó éste martes cinco condiciones fundamentales para normalizar relaciones diplomáticas con Colombia, una de las cuales es no volver a hablar de los contenidos de los computadores del abatido cabecilla de las Farc, Raul Reyes.

Así lo pone de manifiesto tácitamente un comunicado del canciller Fander Falconí, y en el cual advierte que mientras el gobierno del presidente Alvaro Uribe no cumpla estos requisitos, no se podrá avanzar hacia el restablecimiento de la relación mútua.

En su comunicado, el canciller ecuatoriano hace énfasis en que para superar la crisis actual, Colombia debe dar claras muestras de respeto a la soberanía de Ecuador, cumpliendo los requerimientos mínimos realizados por el Gobierno del señor Presidente, Rafael Correa.

A continuación enumera así, esos requisitos mínimos:

1. Que desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC;

2. Que comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza;

3. Que viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión de 1 de marzo;

4. Que haga efectiva la entrega de información sobre las computadoras encontradas en Angostura

5. Que haya una contribución de Colombia al ACNUR, en relación con los refugiados.

Las referencias a Colombia forman parte de un extenso comunicado en el cual destaca en primera instancia que “Ecuador mantiene la posición de defensa de su territorio en el marco de la paz y de la soberanía”.

El documento dice textualmente:

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Fander Falconí, reiteró que Ecuador mantiene la posición de defensa de su territorio en el marco de la paz y de la soberanía.
De acuerdo a la Constitución Política vigente, en los primeros cuatro incisos de su Artículo 416, las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional “responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores, y en consecuencia:

1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación, la integración y la solidaridad.

2. Propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos.

3. Condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados, y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar.

4. Promueve la paz, el desarme universal; condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros”.

Adicionalmente, el Artículo 423 dice: “La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe será un objetivo estratégico del Estado.

En ese sentido Ecuador busca mantener relaciones pacíficas con todos los países del mundo.

Pero no hay que olvidar “que fuimos agredidos por Colombia, el 1 de marzo, en un ataque sin precedentes en Angostura, y que pese a haber seguido todos los procedimientos diplomáticos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y de haber acogido las sugerencias del ex Presidente Carter, no ha habido claridad de parte del Gobierno colombiano en este proceso”. En esas circunstancias, no se pueden dar pasos hacia delante para restablecer la relación.

El Canciller Falconí recordó que Colombia debe dar claras muestras de respeto a la soberanía de Ecuador, cumpliendo los requerimientos mínimos realizados por el Gobierno del señor Presidente, Rafael Correa:

1. Que desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC;

2. Que comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza;

3. Que viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión de 1 de marzo;

4. Que haga efectiva la entrega de información sobre las computadoras encontradas en Angostura

5. Que haya una contribución de Colombia al ACNUR, en relación con los refugiados.

Ecuador es respetuoso de las fórmulas que Colombia utilice para resolver sus problemas internos, que han sido referidos en los últimos días por el Canciller de ese país, Jaime Bermúdez, siempre que esto no tenga implicaciones negativas sobre las fronteras ecuatorianas.

El Canciller ecuatoriano espera que Colombia encuentre solución a sus problemas internos, se solidariza con el pueblo Colombiano, con el cual no existe ningún tipo de problema. Muestra de ello es el gran apoyo y la acogida que Ecuador ha dado a los miles de desplazados colombianos. /Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Una respuesta sobre “Ecuador reitera 5 condiciones para reanudar relaciones con Colombia”

  1. Mauricio Tirado en diciembre 24th, 2008 1:18 pm

    CORREA hace lo del AVESTRUZ, esconden la cabeza entre la arena y deja el RABO por fuera, para que las FARC le de por donde sabemos. Los BANDIDOS de las FARC pasan como Pedro por su casa en el Ecuador es por que, el NORTE de Ecuador es de propiedad de los BANDIDOS de las FARC, Por eso CORREA y con RAZÓN dice que Ecuador limita con las FARC y no con Colombia. Lo anterior es fruto de VIEJOS PACTOS de NO AGRESIÒN y CONVIVENCIA PACÍFICA, de GOBIERNOS y MILITARES del Ecuador ACORDADOS con las FARC. Es lógico que ahora con ese ESCORPIÓN entre el bolsillo traten a los BANDIDOS de las FARC como PISANDO HUEVOS, por que las FARC ponen y quitan presidentes en Ecuador cuando se les da la gana. CORREA es el próximo !!!!!!!!! Además ECUADOR es proveedor para las FARC de Dinamita, armas y municiones. Ahora CORREA dice también que los colombianos somos unos BANDIDOS, cuando más BANDIDO fue su papá ……..http://www.eluniverso.com/2007/04/14/0001/8/E83049D0A4E949948F07DE2D97746875.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *