Nacional

Reforma a la Salud costará $92,2 billones, revela Minhacienda; serán $929 mil millones adicionales en 2024

–El Ministerio de Hacienda reveló este miércoles que el impacto fiscal de la Reforma a la Salud, cuya discusión continuó este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes, será de $929 mil millones adicionales a los 91,3 billones que el sistema demandará el próximo 2024.

Las cifras están definidas en el documento radicado por el jefe de la cartera de las finanzas, Ricardo Bonilla, en la Cámara de Representantes y en el cual se establecen los escenarios de factibilidad del proyecto de enmienda al sistema de salud.

Los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones. Para esta vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones.

El ministro advirtió que si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.

El informe del Ministerio de Hacienda y crédito Público destaca que, para garantizar el derecho fundamental a la salud, la iniciativa contempla la articulación del sistema alrededor del aseguramiento social, con enfoque basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Con la reforma renglones como el de Atención Primaria en Salud pasará de $16,5 billones a $17,5 billones.

El ministro Ricardo Bonilla estableció que el proyecto de reforma prevé el desarrollo de la atención primaria, con un esquema de salud preventiva, con el cual se reducirán los costos de mediana y alta complejidad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, considerando que el país tiene alrededor de 16 mil sedes de baja complejidad, varias de las cuales ya funcionan como Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), los recursos requeridos para la construcción de nuevos CAPS se estiman en $500 mil millones por año.

El proyecto de reforma también establece como parte de la política de formación y educación superior en salud, la creación, por parte del Gobierno, de becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de salud en áreas médico-quirúrgicas y de salud pública. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el gasto anual se estima en $120 mil millones a partir de 2025.

La iniciativa busca crear un fondo para la atención de catástrofes y epidemias. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.