Internacional

Papa Francisco y el G7 piden que continúe la tregua en Gaza y se libere a todos los rehenes

–El papa Francisco abogó este miércoles por la continuacuón de la tregua en el conflicto en Gaza para que se pueda seguir liberando a todos los rehenes y entre ayuda humanitaria.

Durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI, Jorge Mario Bergoglio siguió convalenciente debido a una inflamación pulmonar, por lo que no pudo leer la catequesis, labor que fue delegada a uno de sus colaboradores.

Sin embargo, Francisco sí habló, aunque con voz débil, para pedir la paz en la guerra en la Franja de Gaza y en Ucrania.

«Continuemos rezando por la grave situación en Israel y Palestina. Por la paz, por favor. Espero que continúe la tregua en curso en el país para la liberación de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria necesaria», preció el pontífice.

También reveló que pudo contactar a la parroquia católica en Gaza, donde se encuentran refugiadas cientos de personas, y le contaron que «no hay agua, que falta el pan», y agregó: «La gente está sufriendo. La gente sencilla, la gente del pueblo, sufre».

Este miércoles también los Ministros de Exteriores del G7 pidieron la liberación de todos los rehenes secuestrados por el grupo Hamás -considerado terrorista por la Unión Europea- en la Franja de Gaza y celebraron la pausa en las hostilidades, que ha permitido la asistencia humanitaria de civiles en la Franja.

«Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y pedimos que se facilite la salida de todos los ciudadanos extranjeros», señalaron los cancilleres del G7 en un comunicado.

En dicho texto, los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) hicieron hincapié «en el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, de conformidad con el derecho internacional, en su intento de impedir una repetición de los ataques del 7 de octubre». Los representantes también aplaudieron la mediación realizada por Qatar, Egipto y Estados Unidos por alcanzar un acuerdo, y reafirmaron su compromiso con el Estado palestino como parte de la «solución de dos Estados», que consideran permitiría a israelíes y palestinos «vivir en una paz justa, duradera y segura». (Información DW).