Internacional

Guerra en el Medio Oriente: Israel y Hamás entran en el último día de cese al fuego; se espera otra extensión de la tregua

–Este miércoles 29 de noviembre es el último día de la tregua acordada entre Israel y Hamás en desarrollo de la guerra en la Franja de Gaza. Inicialmente, la pausa humanitaria debía terminar el lunes, pero las partes llegaron a un acuerdo para prorrogarla dos días más en la Franja de Gaza y ahora se espera otra extensión.

En el marco de la tregua, desde el viernes, Hamás liberó a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 presos palestinos. Todos son mujeres y niños por ambas partes, y las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros en la Franja, entre ellos dos tailandeses.

Todavía hay más de 165 rehenes que permanecen en cautiverio de Hamás y otras organizaciones terroristas en Gaza. Entre ellos se incluyen niños pequeños y ancianos, israelíes y no israelíes.

Durante la jornada anterior, el portavoz de la Cancillería de Catar, Majed al Ansari, informó que hubo «violaciones mínimas» de la tregua en la Franja de Gaza, pero que no han amenazado el acuerdo general.

Según varios reportes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego en varias zonas de la Franja de Gaza. Uno de los blancos de los ataques fue el campamento de Al Shati, situado en el norte del enclave. Las FDI, por su parte, acusaron a Hamás de violar la tregua, agregando que, como consecuencia de los incidentes, varios soldados israelíes resultaron levemente heridos.

Mientras tanto, Hamás liberó a un nuevo grupo de personas en el quinto día de pausa humanitaria. Treinta mujeres y niños palestinos han sido liberados de prisiones israelíes tras la liberación de 10 israelíes y dos extranjeros de Gaza.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes al empresario Elon Musk que será necesario «desmilitarizar Gaza tras la destrucción de Hamás». Israel purgará las mezquitas y las escuelas de la Franja de Gaza de su ideología «venenosa» una vez que concluya su guerra contra el movimiento palestino, prometió. (Información RT).