Nacional

Petro salió en defensa del ministro de Salud: “Calificar al ministro de Salud de ser ‘antivacunas’, es una calumnia”

–Una encendida polémica suscitó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras señalar que las vacunas contra el Covid-19 ingresaron al país sin autorización y que con ellas se había experimentado con el pueblo colombiano.

En un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, el ministro Jaramillo aseguró: “Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento de la historia” y añadió: “Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”.

El ministro puntualizó: “Fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”.

Frente a estos pronunciamientos, la representante a la Cámara Katherine Miranda, trinó:

El calificativo de «ministro antivacunas», hizo carrera en el -Congreso. El representante, Andrés Forero, de Centro Democrático, también trino, colgando la declaración del ministro:

«Aterra que tengamos a cargo del @MinSaludCol a un “anti-vacunas”. Con razón demoró tanto la llegada y aplicación de las de las bivalentes contra el COVID 19, que corren riesgo de vencerse.

Afortunadamente @GA_Jaramillo no tuvo que enfrentar lo más crítico de la pandemia».

Estos pronunciamientos provocaron la reacción del presidente Gustavo Petro, quien salió en defensa del ministro Jaramillo:

“Calificar al ministro de salud de ser «antivacunas» es simplemente, una calumnia”, precisó el jefe del Estado en un trino en su cuenta en la red social X.

Además, el presidente Petro señaló:

Guillermo Alfonso fue el secretario de salud de Bogotá que adelantó de las más fuertes “campañas de vacunación para la protección vital de la infancia. Logró la gratuidad de muchas de las vacunas.

Para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras.

Como parlamentario de 20 años de experiencia aconsejo no seguir como autómata a la prensa. El parlamentario guía la prensa y no al revés. Su función es generar racionalidad en el debate, profundidad y no seguir los criterios del mercado de las encuestas. Un líder no es un autómata de encuestas”.

Frente a estas afirmaciones del jefe del Estado, la congresista Katherine Miranda, replicó:
Presidente @petrogustavo , con aprecio y mucho respeto, pero no trate de minimizar ni tergiversar las declaraciones del Ministro, pues estas fueron ligeras, irresponsables y lejos de toda evidencia científica.

El desarrollo de vacunas contra Covid 19 ganaron el Premio Nobel de Medicina. En el caso de COVID-19 las vacunas han demostrado ser altamente efectivas en los grupos de mayor vulnerabilidad como adultos mayores y personas con morbilidad crónica.

Es obvio que por la situación de emergencia de la pandemia, las vacunas no podrían tener el desarrollo normal en tiempos.

Lo que creo es que estas afirmaciones son solo una justificación para evadir la responsabilidad de las millonarias pérdidas de dosis y dinero de las vacunas de COVID que su Gobierno ha dejado perecer».

El exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien tuvo bajo su responsabilidad la importación de vacunas también refuto al actual ministro:

«Según la revista médica más prestigiosa ?The Lancet? las vacunas contra el COVID-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna», precisó y reprodujo el citado artículo.

El presidente Gustavo Petro también hizo un pronunciamiento adicional sobre el tema de la reforma a la salud, para replicar al expresidente Álvaro Uribe Vélez: