Política

«El sistema educativo colombiano en este siglo ha fracasado»: Petro

El presidente Gustavo Petro, respondió este martes a los resultados de la octava edición del informe PISA, que pone a los estudiantes colombianos por debajo de la media de la OCDE, alegando que «el sistema educativo colombiano en este siglo ha fracasado».

Petro repasó los resultados en Matemáticas, Ciencias y Lectura recogidos por este informe que recogen que el 71 %, el 51 % y el 51 %, respectivamente, de los estudiantes están en el peor nivel para llegar a esta misma conclusión: «En este siglo, Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado».

El presidente reconoció el bajón que sufrió la educación con la pandemia, un fenómeno global, pero lamentó que la tendencia tampoco se ha corregido en Colombia, que está muy por debajo de la media de la OCDE, por lo que «las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población colombiana se pueda realmente educar con calidad», dijo en una rueda de prensa.

«El derecho a la educación en Colombia, si lo miramos como calidad en el saber, no existe», lamentó el presidente, que apuntó a que además la brecha en las zonas rurales es mucho más pronunciada.

Petro destacó que, sin embargo, la educación en Bogotá sí se muestra muy cerca de la media OCDE y además subrayó que fue durante su periodo como alcalde cuando más mejoró la educación, por lo que hizo un llamado a mirar lo que se había hecho entonces en la capital porque «si reproducimos lo que se hizo en Bogotá, lograremos salvar a Colombia».

Así, consideró que mejorando los programas de educación del profesorado, se mejora la alimentación en las escuelas así como la infraestructura y se consigue impartir educación universitaria o superior en las escuelas, se podrá mejorar los resultados en todo el país.

«Si logramos esos tres propósitos con impacto y contundencia, que son educar al maestro, mejorar la alimentación y la infraestructura escolar e impartir educación superior en los colegios, creo que podríamos lograr que el éxito bogotano se traslade a un éxito nacional», incidió Petro.

El Gobierno colombiano presentó en julio su propuesta de reforma educativa al Congreso, que pretende fomentar la educación pública, que en palabras de Petro ha sido «desvalorizada» por las dos últimas reformas.

Sin embargo, el debate de la reforma aún no ha sido emprendido por las cámaras, donde el Gobierno no tiene mayoría, por lo que el proyecto -como el de la reforma a la salud, la laboral o las pensiones- está varado. EFE