Economía

Comité asegura que el Gobierno cumplirá con la Regla Fiscal al cierre de 2023

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) consideró que “todo está dado» para que el Gobierno cumpla la Regla Fiscal al cierre de 2023.

De lograrse la ejecución total del gasto fiscal programado, agrega el Comité, el déficit acumulado sería de 4,4% del PIB, consistente con lo exigido por la Ley de la Regla Fiscal, que es 1,4%.

El CARF explicó que, pese a la desviación en algunos supuestos macroeconómicos, que impactan negativamente los ingresos tributarios y de capital este año, los ajustes permiten compensarlos con el espacio fiscal suficiente.

Agregó que se observa una reducción en el pago de intereses frente a lo programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, como resultado de una tasa de cambio inferior a la esperada y a la menor inflación observada en la segunda parte del año.

El pronunciamiento del CARF agrega que los resultados fiscales para 2023 “mostrarían una disminución importante» de la deuda neta, que pasaría de 57,9% del PIB en 2022, a un nivel cercano al 55% del PIB).

?Los retos? para 2024

Sin embargo, el Comité también advierte de varios retos que debe cumplir el Gobierno Nacional en 2024, entre ellos “ajustes de gasto de alrededor de 1,4% del PIB ($23 billones) para cumplir el objetivo de déficit establecido por la Ley de la Regla».

Señala que para 2024 el escenario implica un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB, y destaca que con el Presupuesto General de la Nación aprobado para el año entrante “no deja margen de maniobra ante un posible incumplimiento del plan de ingresos o a choques inesperados».

El CARF señala en su pronunciamiento que “el diseño de la Regla Fiscal protege el gasto programado» del Gobierno Nacional frente a los efectos del fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías de las empresas petroleras.

“Así, el ajuste de gasto estructural que se requiere ante los $6,8 billones de recaudo neto que se dejarían de recibir por el fallo de la Corte, sería de sólo $1,7 billones», precisó el Comité.