Bogotá

Así serán los planes éxodo y retorno en Bogotá por festivo de la Inmaculada Concepción

Éxodo y retorno en Bogotá por festivo de la Inmaculada Concepción 2023Foto: Secretaría de Movilidad.

Para este puente festivo de la Inmaculada Concepción se prevé la salida de 910.000 vehículos de Bogotá, incluidos autos y motos. En cuanto al ingreso, se estima que lo hagan 845.000 vehículos.

Para este fin de semana, la Secretaría Distrital de Movilidad garantizará la salida e ingreso por los nueve corredores viales, a través de más de 700 personas entre Agentes Civiles de Tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, estos últimos realizarán labores de control y prevención de la siniestralidad.

Operación de las terminales terrestres de Bogotá  (Salitre, Norte y Sur)

Para este puente festivo se proyecta la movilización de 192.000 pasajeros en 14.500 vehículos desde las terminales terrestres de Bogotá.

Se estima que el día de mayor tránsito de viajeros durante este puente sea el viernes 07 de diciembre con 51.300 usuarios. Frente a la temporada del 2022, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 11%, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron 172.900 personas.

Pico y placa regional

No olvides que este domingo 10 de diciembre de 2023 aplica la medida de pico y placa regional para todos los vehículos que circulen por los ingresos a Bogotá, sean viajeros o no.

Según lo establecido, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la medida.

Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:

  1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  2. Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  3. Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  4. Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  5. Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  6. Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  7. Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  8. Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente