Bogotá

Bogotá subió en las pruebas PISA y logró mejores resultados frente al país

Bogotá subió en las pruebas PISA y logró mejores resultados frente al paísFoto: Secretaría de Educación.

Los resultados de Bogotá en las Pruebas PISA 2022, revelados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que la capital fue una de las pocas ciudades de la región que mejoró sus resultados. Incluso obtuvo mejores puntajes que el país en todas las áreas evaluadas: matemáticas, ciencias y lectura.Resultados en lectura

Haciendo referencia a los resultados en lectura podemos ver que Bogotá tuvo un incremento de 7 puntos frente a los resultados del año 2018 y una diferencia de 53 puntos frente al puntaje del país.

El puntaje del 2022 de Bogotá fue de 462 frente a 409 del país. La prueba de lectura de PISA evalúa las habilidades del estudiante para encontrar, seleccionar, interpretar y evaluar información de una gran variedad de textos, los cuales pueden encontrarse dentro y fuera del salón de clases.

Aquí, un post de la Secretaría de Educación sobre los resultados de las Pruebas PISA 2022:

Resultados en ciencias

Si hablamos de ciencias, Bogotá tuvo un incremento de 8 puntos frente a los resultados del año 2018 y se superaron en 48 puntos los resultados del país en el año 2022.
Es importante resaltar que, en 2022, Bogotá mantuvo su posición destacada al obtener un puntaje promedio de 459, mientras que el puntaje de Colombia disminuyó 2 puntos, alcanzando un promedio de 411. Con respecto a 2018, el promedio de países miembros de la OCDE disminuyó 4 puntos.

En ciencias, la prueba PISA busca identificar si los jóvenes saben qué hacer en situaciones que involucran ciencia y tecnología, a partir de tres competencias: explicar los fenómenos científicamente, evaluar y diseñar investigación científica, e interpretar datos científicamente.

Bogotá obtuvo mejores resultados que el país. Es importante resaltar que estos resultados se producen en un momento en el que Bogotá ha logrado consolidar estrategias de aprendizaje que han involucrado la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la formación y ha fortalecido sus estrategias de lecto escritura en los colegios públicos de la ciudad.

Resultados en matemáticas

Es importante resaltar que los resultados de la prueba PISA 2022, en general, muestran una disminución sin precedentes en matemáticas en todas las ciudades y países evaluados. Con respecto a 2018, el promedio en los países miembros de la OCDE disminuyó en 15 puntos, mientras que en Colombia disminuyó 8 puntos y en Bogotá, 7 puntos.

En la prueba de matemáticas, los resultados de Bogotá superaron en 40 puntos a los resultados del país. El puntaje de Bogotá en 2022 fue de 423 frente a 383 del país. La prueba de matemáticas en PISA evalúa hasta qué punto los estudiantes pueden tener un manejo adecuado de las matemáticas cuando se enfrentan con situaciones y problemas del mundo real. Históricamente los datos de Bogotá superan los resultados del país.

Conclusiones

Lo que nos muestran los resultados de las pruebas Pisa 2022 es que definitivamente la pandemia afectó el aprendizaje de los y las estudiantes en todo el mundo y que es clave seguir trabajando para la recuperación de estos aprendizajes.

Bogotá lo ha hecho y muestra de ello son las mejoras en los resultados de lectura y ciencias, gracias a estrategias y programas como el Plan de Fortalecimiento de Lectura y Escritura y la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Nuestros estudiantes necesitan que sigamos poniendo la educación en primer lugar para ayudarles a garantizar un mejor presente y futuro.