Bogotá

Más de 5 mil policías garantizan la seguridad y convivencia en esta Navidad

Más de 5 mil policías garantizan la seguridad y convivencia en esta Navidad Secretaría de Seguridad

El Distrito presentó el Plan Navidad con el propósito de desplegar todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas de la institución, orientadas a brindar seguridad a los habitantes de la capital del país durante la temporada de fin de año.

Es por eso que, 5.881 policías se dedicarán de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, además de respaldar la activación económica de la ciudad.

El dispositivo de seguridad y convivencia para la celebración de Navidad y Año Nuevo estará focalizado en puntos estratégicos: zonas de Bogotá Despierta – 24 horas (Parque de la 93, San Felipe en Barrios Unidos, calle 85 y Zona T), 15 centros comerciales, nueve zonas comerciales (Galerías, Outlet de Las Américas, Parkway, San Andresito de la 38 y San José, San Victorino, El Restrepo, Zona G y Zona Rosa – Zona T), zonas de rumba y bancarias, sistema de transporte público y sitios de alumbrado navideño.

De estos 5.881 hombres y mujeres, 2.288 son uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, 549 uniformados de la Brigada XIII del Ejército y 2.755 servidores del Distrito, entre estos el Escuadrón Antiriñas. También contará con el apoyo de cuatro Redes Ciudadanas y agremiaciones.

Se realizarán 1.741 intervenciones de prevención y control para contrarrestar la comercialización y manipulación de pólvora, venta de licor adulterado, hurto a personas y lesiones personales, que incluyen Carpas Cuidadanas para asistir y acompañar a las personas en estado de alicoramiento a tomar un transporte seguro de regreso a casa, búsqueda activa de víctimas de trata de personas, prevención de violencias basadas en género, inspección, vigilancia y control a establecimientos de venta y consumo de licor, desactivación de riñas y se reforzarán los operativos con los siete Comandos Especializados (Púrpura, TransMilenio, Ambiental, Nocturno, Corabastos, Centro y Bogotá Limpia) y el Plan Bogotá 60.

Para prevenir la distribución y manipulación de pólvora se realizarán acciones especiales de prevención y operativos articulados con las secretarías de Seguridad y Salud y la Policía Metropolitana de Bogotá, focalizadas en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Engativá, Suba y Usme.

“Para el expendio, venta fabricación de pólvora se aplicará la Ley 1801 en su artículo 30 y en el entendido en el que corresponde a una medida correctiva contraria a la convivencia donde esperamos primero que la ciudadanía denuncie, pero también queremos anticipar con nuestra inteligencia y Policía judicial para detectar de manera anticipada aquellos lugares donde sabemos fabrican o expenden esta clase de pólvora o elementos que generan daño, especialmente los menores de edad”, indicó la general Sandra.

En cuanto a la venta de licor adulterado, la general Hernández manifestó que se apoyarán en otras especialidades como la Polfa y Policía judicial para actuar de manera contundente contra este delito durante las fiestas navideñas.

En las noches del 24 y el 31 de diciembre, se realizarán operativos de control en todas las zonas comerciales de cada una de las 19 localidades. Habrá operativos especiales en establecimientos de alto impacto como pagadiarios, hoteles, bodegas de reciclaje, casas de lenocinio y establecimientos de venta y consumo de licor adulterado, en las localidades de Santa Fe, Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, San Cristóbal y La Candelaria.

“Para la venta del licor adulterado nos apoyamos en especialidades como la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA y en nuestra Policía judicial porque aquí ya corresponde un delito contemplado en la ley penal. Así que actuaremos de manera contundente siempre y cuando exista la flagrancia y de manera anticipada se encuentren algunos de estos lugares o porque las personas y ciudadanos denuncien a través de la línea ya dispuesta cualquier lugar donde se cometa esta clase de delitos”, aseguró.

Para contrarrestar los delitos contra el patrimonio, como la receptación de celulares y autopartes hurtadas, el dispositivo de seguridad se concentrará especialmente en las localidades de Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Fontibón, Tunjuelito y Antonio Nariño, donde además se harán jornadas de promoción de la denuncia.

Puestos de control 24/7 en los corredores principales de ingreso y salida de Bogotá

En conjunto con la Policía y la Secretaría de Movilidad se dispondrá de puestos de control 24/7 en los corredores principales de ingreso y salida de la capital (planes Éxodo y Retorno) y controles en zonas de aglomeraciones y otros en zonas periféricas que limitan con la región sabana, como Soacha, Mosquera, calle 80, Autonorte, entre otros.

La Policía Metropolitana de Bogotá también tendrá un dispositivo en la ´Zona Centro´, en un polígono comprendido entre la carrera 7ma y la carrera 27 y de la calle 26 a la calle 1ra, donde estarán 401 uniformados adicionales en calle y estaciones de TransMilenio.

Los fines de semana de velitas (7 y 8 de diciembre), Navidad (24 y 25 de diciembre), Año Nuevo (31 de diciembre y 1 de enero) y celebración de Reyes (6, 7 y 8 de enero de 2024) habrá especial atención de todo el dispositivo de seguridad, pues son fechas en las que históricamente se presentan más casos de riñas, violencia intrafamiliar y lesiones personales entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. Se realizarán controles a establecimientos de venta y consumo de licor acompañados por los equipos especializados para la desactivación de riñas.

Se invita a la ciudadanía para que acuda a la Línea 123 para alertar la venta y uso irresponsable de pólvora, reportar una emergencia por lesión con pólvora, comercialización o fabricación de licores adulterados o falsificados y la venta de productos alimenticios que no cumplan con las normas sanitarias.

Además, la Policía Metropolitana de Bogotá habilitará la línea de denuncia 305 747 6170, para recibir y atender todos los delitos, en estas fechas. Las autoridades de Policía en la temporada del 25 de noviembre de 2022 al 10 de enero de 2023 decomisaron 52.601 unidades de pólvora.

Habrá restitución de derechos para menores de edad que resulten quemados por manipulación de pólvora y sanción penal y administrativa para sus padres o adultos responsables.

En diciembre, en la capital se desarrollarán cerca de 14 eventos masivos, entre ellos conciertos, ciclo vía nocturna, encendidos de luces y más, es por eso que se desplegará este dispositivo integral e interinstitucional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Labores de inspección, vigilancia y control en la ciudad

El Distrito dentro de las acciones de inspección, vigilancia y control desplegará dos grandes bloques temáticos en 4 líneas específicas de atención en el marco del Plan Navidad un plan de acción distrital e intermunicipal. Los Bloques temáticos son

Control de pólvora: se llevarán a cabo 206 campañas de prevención (10 millones de estrellan celebran) en 8 localidades priorizadas de mayor afectación 2022 (Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá, Suba).

El Distrito habilitó la línea de denuncia con reserva para información de la comercialización informal de pólvora 3057476170. Así mismo se desarrollarán 10 planes de Control a la venta y distribución irregular de pólvora en las localidades de Los Mártires, Santafé, Kennedy, San Cristóbal, Suba de conformidad con el Art 30 de la Ley 1801 de 2016

Se habilitarán 10 Puestos de control rotativos en el ingreso a la ciudad conjuntos con la Policía Metropolitana de Soacha y la Región Metropolitana de la Sabana, Ejercito Nacional y se desarrollarán 41 operativos en las localidades priorizadas y en zonas específicas donde se concentran los mayores riesgos de expendio y venta de pólvora

En cuanto al tema del licor adulterado se desarrollarán 430 campañas conjuntas, acciones de prevención consumo responsable de bebidas embriagantes. Se van a llevar a cabo 12 operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) en pagadiarios, comercio formal, chatarrerías, casos de lenocinio, hoteles y establecimientos de comercio dedicados al expendio de bebidas alcohólicas

Se llevarán a cabo 32 operativos de IVC en las localidades con especial énfasis el 6, 7 y 8 de diciembre (Velitas); 23 y 24 de diciembre (Navidad) 30 y 31 de diciembre, 1 de enero (Año Nuevo) y 6, 7 y 8 de enero (puente de Reyes)

Se habilitará un comando elite activado en las zonas de comercio para evitar el hurto a personas. Se harán 206 intervenciones de prevención y campañas contra el hurto de prima de navidad y modalidades de estafa asociadas. Habrá 4 puntos de control en zonas bancarias para prevención del fleteo (Centros comerciales, San Andresito, San Victorino, plazoletas) y 193 puntos de control en las zonas priorizadas en “Bogotá Despierta”.

Se instalarán 11 carpas ciudadanas en 9 localidades (Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Usaquén, Suba, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Fontibón, Bosa) con actividades artísticas, culturales y participativas de apoyo a la ciudadanía en temas riñas, consumo de licor y acciones que pongan en riesgo su integridad

Así mismo se contará con 5 Equipos antiriñas con la participación de gestores de seguridad y dialogo en las localidades priorizadas.

Recomendaciones

  • Dialogar con las niñas, niños y adolescentes sobre el uso y manipulación de la pólvora.
  • En caso de emergencia por quemaduras, comunicarse a la Línea 123 y buscar atención en salud de inmediato.