Nacional

Gobierno elimina multas por porte de la dosis personal de drogas, pero «todas las normas de penalización de la comercialización y el narcotráfico siguen vigentes»: Petro

–El gobierno Nacional expidió este sábado un decreto por medio del cual deroga las multas contra el consumo de pequeñas cantidades de droga. Concretamente, la norma deja sin vigencia las sanciones contra «el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas» que sean de uso personal y no para la venta.

La medida no altera las penas de hasta 20 años de prisión para delitos de narcotráfico que contempla la ley colombiana, pero acaba con las multas que la policía impone a los consumidores.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna explicó así la decisión:

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, en un extenso trino en su cuenta en la red social X, defendió la medida. Este es su pronunciamiento:

-No veo por qué derogar las multas que puso Duque de manera inconstitucional haga disfuncional la familia. Al contrario, la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se puede cerrar al dejar de ejercer el estado una persecusión insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores.

Al derogar el decreto las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan.

Podemos hablar de Paz al barrio.

Todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes.

En los gobiernos de Uribe y Duque se construyó como enemigo interno a la juventud barrial, eso llevó al ajusticiamiento de miles de jóvenes y al estallido social respondido por el estado con decenas de muertos y miles de detenidos, todos jóvenes.

Esa guerra contra la juventud ha terminado. La policía debe lograr acabar las deconfianzas barriales con la juventud y centrarse en lo que la ley prohibe. Capturar al capo, al lavador de dólares, y capturar a los delincuentes que azotan a la ciudadanía

La juventud del barrio no es el enemigo, es la Nación futura. Fin del trino de Petro.

El expresidente Iván Duque rechazó la decisión. «Con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes», afirmó en la red X.

También lo hizo el expresidente Alvaro Uribe Vélez, quien al respecto escribió así:

-Legalizar la droga, y entonces la juventud y la familia y el futuro de la Nación?

Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso NO ESTÁN PENALIZADAS. El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960.

La Norma Constitucional de 2009 prioriza la prevención y la rehabilitación.

Ir más allá, con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la
Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte.

Entonces tendremos a papá y mamá “trabados” los fines de semana” y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle.