Judicial Nacional

Defensor del Pueblo reporta 91 secuestrados por el Eln y las disidencias de las Farc y les envió la lista para que confirmen los nombres y los liberen

-El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, reportó en las últimas horas que la institución nacional a su cargo cuenta con un registro de 91 personas, entre ellas 3 menores, que estarían secuestradas por el Eln y las disidencias de las Farc, y les envió la lista a sus cabecillas para que confirmen esos nombres y les dejen en libertad.

El secuestro de estas 91 personas se produjo desde mediados del 2020 hasta inicios de diciembre de este 2023, precisa el funcionario.

“Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinquen el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, precisó el Defensor Camargo Assis, en carta que envió a los cabecillas de las delegaciones que participan en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

Añadió que la coyuntura actual que vive Colombia, particularmente en aquellas regiones donde el conflicto armado interno arrecia, lo llevó a hacerle la solicitud a los dos grupos subversivos, «máxime que el secuestro violenta los derechos a la integridad y libertad de quienes lo padecen, como también vulnera una serie de derechos de sus familias, inmersas en un ambiente de desespero y pesadumbre».

Afirmó igualmente que los familiares de las víctimas de secuestro naturalmente acuden a la Defensoría del Pueblo para solicitar mediación humanitaria, su propósito es que la entidad nacional de derechos humanos contribuya a la liberación de sus seres queridos. A la recepción de la información se suma el trabajo en territorio de los funcionarios de las 42 Defensorías Regionales, lo que ha dado como resultado un listado de 91 personas a las que les estarían vulnerando su derecho a la libertad individual.

Agrega que la cifra es registrada desde mayo del 2020 hasta la primera semana de diciembre de este 2023. Arauca (33 secuestros), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chocó (5) y Cauca (5) son los departamentos donde más personas estarían cautiverio; les siguen La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).

“Aunque hemos recopilado y consolidado información que da cuenta de poco más de 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va de este año, existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”, expresó Camargo Assis.

Advirtió que entre la lista consolidada hay tres menores de edad con paradero incierto: “Por lo que solicitamos prioridad en su búsqueda y liberación inmediata, considerando su condición de especial protección constitucional y la urgencia humanitaria que implica su secuestro”.

Finalmente, Carlos Camargo Assis instó en esta fecha conmemorativa de los Derechos Humanos a las partes involucradas en los diálogos a darle prioridad a la consecución de la paz como un tema de interés nacional.

“Hacemos un llamado a las mesas de negociación para que aborden de manera preponderante la identificación de las personas que tienen en su poder, así como su liberación inmediata, como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz, la que con ansias espera todo el pueblo colombiano”, recalcó el Defensor del Pueblo.