Nacional

Todas las empresas de la region bananera financiaron a los paramilitares, afirma Salvatore Mancuso

–El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que Chiquita Brands no fue la única empresa que accedió a pagar a los paramilitares por su seguridad.

«Todas las empresas en la región bananera pagaron», sostuvo en declaraciones a la Cadena norteamericana CBS. «Por ejemplo, Dole y Del Monte, que, creo, son compañías de EE.UU.», expresó Mancuso.


Sin embargo, estas compañías, Dole Food Company y Del Monte Fresh Produce, han negado insistentemente que hubiesen hecho pagos a los paramilitares.

Fresh Del Monte Produce dijo que su operación de Colombia se ha «limitado a una oficina de ventas y que las compras de plátanos de productores son independientes».

Mancuso dijo que la multinacional Chiquita Brands aceptó pagarle a los grupos paramilitares por su seguridad sin que hubiesen existido amenazas y se ofreció a revelar todos los vínculos de las multinacionales con los paramilitares en Colombia.

Mancuso le aseguró al periodista Steve Kroft, en una entrevista de realizada para el programa 60 minutos de la cadena CBS, que la multinacional bananera nunca pagó por presiones sino que lo hizo con total libertad.

«No no es cierto que hayan sido presionados», dice Mancuso. «Ellos pagaban impuestos porque eran como un estado en la zona, y porque se les proporcionaba la protección que les permitía seguir haciendo inversiones y un beneficio económico», explicó Mancuso.

Sin embargo Mancuso aseguró que Chiquita ha sido honesto al reconocer la realidad del conflicto y los pagos que hizo. Pero señala que las demás empresas internacionales y nacionales se muestran reacias ha a hacer lo propio.

La multinacional bananera admitió que pagó, entre 1997 y 2004, un total de 1,7 millones de dólares a los paramilitares, acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad. El 17 de septiembre de 2007 un juez federal en Washington autorizó una multa de 25 millones de dólares a la bananera, que ésta accedió a pagar a plazos, en marzo pasado, dentro de un arreglo judicial.

Pero los directivos de Chiquita Brands no fueron castigados penalmente, lo que causó malestar en Colombia, donde se interpretó como una muestra de impunidad.

El 13 de diciembre pasado, Chiquita Brands le pidió a un juez de su país no tener en cuenta la demanda interpuesta por 140 víctimas de estos. La multinacional bananera Chiquita Brands presentó ante una corte de Washington una moción en la que pide al juez que desestime la demanda colectiva civil interpuesta por 140 familiares de víctimas de los paramilitares.

La moción es la respuesta de Chiquita a una demanda interpuesta el 7 de junio pasado por familiares de 173 ciudadanos colombianos asesinados por las Auc, que de ese modo protestaron por los vínculos entre esa compañía y los paramilitares, delito que pagaron con dinero y no con cárcel.

Frente a esta situación, desde Colombia se ha estudiado la posibilidad de solicitar en extradición de los directivos de Chiquita Brands para que respondan por el delito con cárcel y no con dinero, como lo hicieron en su país, Estados Unidos.

El ex jefe paramilitar, quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz en Colombia y ha hecho otras revelaciones importantes en el país a través de las audiencias ante los jueces de la República se mostró dispuesto a revelar los nombres e información sobre las transacciones que realizaron los ‘paras’ con las multinacionales bananeras.