Internacional

Cumbre climática de Dubái terminó sin decisiones sobre combustibles fósiles; solo acuerda instar a países a adelantar una transición para abandonar esas energías

–«La COP28 también tenía que poner freno al principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y su contaminación que quema el planeta. Aunque en Dubái no hemos pasado la página de la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin».

Las precisiones las hizo Simón Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático en la clausura de la COP28 en Dubái detonando que no hubo acuerdo para tomar una decisión en torno a este punto clave para el futuro de la humanidad.

Al concluir sus deliberaciones, la Cumbre climática de Dubái lanzó un acuerdo para iniciar una transición a fin de dejar atrás los combustibles fósiles, tras dos semanas de intensas negociaciones en las que cerca de 200 países han debatido la forma de atajar colectivamente la crisis climática.

Los países representados en la COP28 adoptaron este miércoles el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Dicho acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, «de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia».

En la clausura, Simón Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, advirtió que estas conferencias sobre el clima son un proceso basado en el consenso, lo que significa que todas las Partes deben estar de acuerdo en cada palabra, cada coma y cada punto.

«Esto no es fácil. No es fácil en absoluto. De hecho, pone de relieve lo mucho que estas conferencias de la ONU han conseguido en las últimas décadas. Sin ellos, estaríamos abocados a un calentamiento cercano a los 5 grados: una sentencia de muerte segura para nuestra especie», puntualizó.

Agregó que actualmente nos dirigimos hacia algo menos de 3 grados. Esto todavía equivale a un sufrimiento humano masivo, por lo que la COP28 necesitaba mover más la aguja».

El Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático reseñó que «el balance mundial nos ha mostrado claramente que los avances no son lo bastante rápidos, pero es innegable que van ganando ritmo».

Y puntualizó: «Creo firmemente que esto se debe a que la lógica política y económica es cada vez más insuperable: En todos los países se pierden numerosas vidas humanas, mientras que los combustibles fósiles afectan por igual a los presupuestos domésticos y nacionales».

Simon Stiell destacó los enormes beneficios de una acción climática más audaz:

-Más seguridad, estabilidad y protección para 8.000 millones de personas.

-Más empleo, mayor crecimiento económico más sano, menos contaminación y mejor salud.

-Más empoderamiento de las mujeres como poderosas agentes del cambio.

-Mejor aprovechamiento de la naturaleza y de sus mejores guardianes.

Sin embargo, advirtió que estos factores indican que lo que debe venir después no está muy claro, por lo que consideró indispensable «ponernos manos a la obra para aplicar plenamente el Acuerdo de París».

Al respecto, recordó que a principios de 2025, los países deberán presentar nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

«Todos y cada uno de los compromisos -de financiación, adaptación y mitigación- deben situarnos en la línea de un mundo de 1,5 grados», dijo y subrayó que los países deben preparar y presentar sus primeros informes bienales de transparencia antes de finales del próximo año.

«Como ONU Cambio Climático, seguiremos trabajando para mejorar el proceso y ayudar a las Partes a llegar más lejos, más rápido y más justo», precisó.

Recordó que en la sesión plenaria indicó sobre la necesidad de una señal de luz verde global que indicara que todos los sistemas funcionan en materia de energías renovables, justicia climática y resiliencia.

En este frente, la COP28 dio algunos pasos importantes. Se han hecho progresos:

-Triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética.

-Poner en funcionamiento el fondo de pérdidas y daños, y hacer un primer pago inicial.

-Un marco para el Objetivo Global de Adaptación.

«Dejaré el comentario y el análisis de todo esto para ustedes. Sólo diré que las numerosas iniciativas anunciadas aquí son salvavidas de la acción climática, no la línea de meta», subrayó.

Añadió que lo importante es que estos compromisos se traduzcan en resultados en la economía real, que es donde realmente se pone en práctica la acción por el clima.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, envió un mensaje final pidiéndole a la gente de todo el mundo que alce su voz en favor del cambio.

«Cada uno de ustedes está marcando la diferencia. En los próximos años, sus voces y su determinación serán más importantes que nunca, así que les insto a que desistan jamás», concluyó.