Internacional

Maduro acuerda con presidente de Guyana «no amenazar ni utilizar la fuerza en ninguna circunstancia”

–Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, acordaron este jueves en su encuentro en San Vicente y las Granadinas «no amenazar ni utilizar la fuerza en ninguna circunstancia” y reunirse nuevamente en los próximos tres meses, durante un encuentro para abordar las crecientes tensiones por el territorio Esequibo

A su regreso a Caracas, Maduro se declaró «victorioso», según lo registró en un trino en su cuenta en la red social X, en el que comparte un video descendiendo del avión y en el que hace un resumen de lo ocurrido en su encuentro:

En una declaración conjunta escrita los mandatarios reseñaron que “acordaron que cualquier controversia entre los Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra” de 1966.

Además, acordaron abstenerse, “ya sea de palabra o de hecho”, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo.

“Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los Estados se comunicarán con la Comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el presidente de Brasil (Luiz Inacio Lula Da Silva), para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita”, agregó el texto final.

De acuerdo con la declaración, se tomó nota de la afirmación de Guyana sobre su compromiso con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución de la controversia fronteriza y, en ese sentido, sobre el la falta del reconocimiento de la CIJ por parte de Venezuela.

Ambos Estados también acordaron reunirse nuevamente en Brasil en los próximos tres meses, “o en otro momento acordado”, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa.

También convinieron establecer una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de ambos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados.

Al encontrarse en un salón del aeropuerto Argyle, en Kingstown, Maduro y Ali se estrecharon la mano antes de iniciar la reunión. Previamente se reunieron por separado con representantes del Caricom, la CELAC), Lula Da Silva, y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la CELAC.

“El diálogo está en camino, el Caricom y Brasil iniciaron un proceso de comunicaciones y eso es un proceso importante», dijo Ali en conferencia de prensa. «Acordamos que la prioridad es la paz y que cada amenaza o uso de la fuerza debe ser denunciado y que cada parte debe asumir la responsabilidad”.

Guyana tiene «derecho soberano dentro de su espacio territorial y de aprobar cualquier inversión, cualquier sociedad, cualquier comercio, cualquier colaboración, cualquier cooperación, el otorgamiento de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión dentro de nuestro espacio territorial”, agregó Ali.

La histórica controversia entre ambos países por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

Venezuela llevó a cabo un referendo consultivo el 3 de diciembretras el cual Maduro anunció una serie de medidas, entre ellas la creación de una zona militar, y el Parlamento venezolano aprobó en primera discusión una ley orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba en el territorio en disputa.

Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966 que prevé la resolución amistosa y “en forma que resulte aceptable para ambas partes” como el mecanismo para resolver la controversia.

Tras llegar a San Vicente y las Granadinas, Maduro dijo que buscaría soluciones satisfactorias a través del diálogo y la negociación. El lunes había asegurado que la reunión sería un punto de partida “hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países”.

Guyana, por su parte, insiste en la validez del Laudo Arbitral que cedió el territorio a Gran Bretaña cuando aún mantenía a Guyana como colonia, que Venezuela lo considera “nulo e írrito”.

El Estado venezolano debe presentar el 8 de abril de 2024 ante la CIJ una contramemoria para defender su potestad sobre el Esequibo.

Además de las delegaciones de ambos países, están presentes en la reunión el primer ministro de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit; un enviado especial del gobierno de Brasil, Celso Amorim, y observadores de las Naciones Unidas. (Información Voz de América).