Nacional

Contraloría destaca reconstrucción de Providencia y Santa Catalina como un modelo exitoso

–La Contraloría General de la República calificó de exitoso el modelo de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, tras los estragos causados por el paso del Huracán Iota, el pasado mes de noviembre de 2020.

El organismo de control considera que «la atención a detalles críticos, la participación activa de los beneficiarios y la consideración de factores ambientales, fueron fundamentales para que el modelo utilizado por FINDETER como ejecutor de los proyectos, en este proceso de reconstrucción, haya sido un éxito».

«La reconstrucción de la isla de Providencia y Santa Catalina ha sido un proceso desafiante y multifacético, que requirió una gestión integral y adaptada a las necesidades específicas de la comunidad», precisa el organismo de control como resultado del seguimiento que le adelantó al plan de reconstrucción.

Al efecto destaca que el avance financiero del proyecto de reconstrucción de viviendas ejecutado por FINDETER es del 96.84% y que de las 1831 viviendas que se programó construir están terminadas desde el mes de junio de 2023 y 1684 ya fueron entregadas oficialmente a los beneficiarios.

Reseña que en el marco de sus competencias, realiza desde el año 2020 un especial seguimiento a los recursos invertidos en la reparación y reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, realizado diversas acciones y evaluaciones detalladas, para los siguientes proyectos:

Reparación y reconstrucción de viviendas:

El proyecto inició en enero de 2021, con una asignación presupuestal de $646.218 millones de pesos, aportados por la UNGRD y ejecutados por FINDETER, de los cuales se han desembolsado $ 625.854 millones correspondientes a un avance financiero del 96.84%.

Esto incluyó la ejecución de 1831 viviendas de las siguientes tipologías:

Reparación Integral de viviendas: fueron 765, que presentaron afectaciones mínimas -no estructurales- a partir de las cuales se reconstruyeron principalmente cubiertas y obras de acabados.
Reconstrucción total Tipo 2 y Tipo 4: 330 viviendas con áreas entre los 85 m2 y los 100 m2, diseñadas en las mesas de concertación con la comunidad; construidas desde la cimentación, con estructura metálica, muros en mortero.
Vivienda Ajustada al Lote VAL: Viviendas denominadas tipo RP y tipo T5, que requirieron un diseño único, ya que en muchos casos el área del lote era insuficiente para la implantación de las tipologías T2 y T4, por lo que se realizó un diseño único, para cada una de ellas. En total se construyeron 736 viviendas tipo VAL.

Las 1831 viviendas están terminadas desde el mes de junio de 2023 y FINDETER, como ejecutor del proyecto, se encuentra realizando etapa de post venta.

1684 viviendas entregadas formalmente
La Contraloría General de la República destaca que, de las 1831 viviendas construidas, 1684 han sido entregadas oficialmente a los beneficiarios. Sin embargo, 147 no han sido recibidas por parte de los beneficiarios mediante un acta oficial, toda vez que han presentado solicitudes que están fuera del alcance contractual: viviendas no entregadas por situaciones de salud del beneficiario, solicitudes para que se les haga un reconocimiento económico adicional a la intervención realizada e inconformidades técnicas y sociales.

Hospital local

El contrato de obra No 9677-SAIPRO-1422 de 2021 que fue por valor de $8.889 millones, tuvo aportes financieros de la UNGRD, la Fundación Grupo Argos, La Gobernación Archipiélago y el Ministerio de Salud.

Actualmente, el Hospital Local de Providencia de primer nivel, se encuentra funcionando y operando oportunamente desde el 01 de octubre de 2023.

Refugios temporales

La UNGRD realizó la contratación para la construcción de 5 refugios TEMPORALES para la población de las islas de Providencia y Santa Catalina, ubicados en la iglesia bautista New Life Tabernacle (Suroeste), capilla Divina Misericordia (Casa Baja), escuela de música Tom & Silaya (Punta Rocosa), casa cural de Santa Isabel y en la iglesia Bautista Centro, entregados formalmente el 16 de octubre de 2022, donde se han invertido un total de $2.880 millones.

Es importante aclarar que la UNGRD informó que está en proceso de estructuración un proyecto para la adecuación definitiva de estos Refugios Temporales y para la construcción de dos (2) refugios nuevos, uno (1) en la Isla de San Andrés y uno (1) adicional para las Islas de Providencia y Santa Catalina.

Proyectos de agua potable

Dado que las Islas de Providencia y Santa Catalina no han contado con un sistema integral para brindar agua potable a la población, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio ha planeado y financiado los siguientes proyectos cuyo ejecutor ha sido FINDETER:

Dragado embalse Agua Dulce:
El contrato tuvo un valor total de $13.723 millones, se encuentra terminado y en funcionamiento. El alcance es la extracción y disposición de sedimentos para ampliar la capacidad de almacenamiento del embalse.

Optimización Planta de Tratamiento de Agua Potable:
El contrato tuvo un valor total de $1.929 millones, se encuentra terminado y en funcionamiento desde el 6 de septiembre de 2023. El alcance es optimizar la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) para aumentar el caudal tratado de 11 litros por segundo a 23 litros por segundo.

Construcción de tanques de almacenamiento de agua potable:
El contrato tuvo un valor total de $4.881 millones y el proyecto se encuentra terminado. El alcance fue construir 2 tanques de almacenamiento de agua potable, provenientes de la PTAP optimizada, con una capacidad de 820 m3 para distribuir agua potable a las redes de acueducto por gravedad.

Plan Maestro de Acueducto:
El contrato tiene un valor de $12.251 millones, está en ejecución con una fecha estimada de terminación del 17 de agosto de 2024, tiene un avance físico del 1.45% – superior al planeado – y un avance financiero de 6.48%. El alcance es optimizar las redes de acueducto para aumentar la cobertura y calidad del agua potable para la población de las islas de Providencia y Santa Catalina.

Establecimientos turísticos y puntos de información turística

Actualmente se han intervenido el 95% de los establecimientos, de los cuales 7 de ellos están terminados y en proceso de entrega a los beneficiarios. El proyecto, sin embargo, se encuentra en etapa de postventa y atendiendo las solicitudes a que haya lugar.

Estación de policía

El contrato de obra No 9677-SAIPRO-197 de 2021, fue contratado por la UNGRD con fecha de acta de inicio el 26 de febrero de 2021 por valor de $2.430 millones, ha tenido 5 prorrogas, 3 suspensiones y terminó el 23 de julio de 2023.

La Estación de Policía de Providencia, aún no ha sido recibida formalmente por el Ministerio del Interior ni por la Policía Nacional de Colombia, esto debido a que el Contratista no cuenta con licencias ambientales para ejecutar el proyecto. Asimismo, carece de la conexión de aguas residuales a la PTAR interna y presenta cambios en los diseños.

Institución Educativa Junín – sede bachillerato

El contrato 1501 de 2021, tuvo aportes financieros del Sistema General de Regalías y Recursos Propios por un valor de $17.149 millones, dando inicio el 14 de abril de 2018. El objetivo es beneficiar a 579 niños, niñas y adolescentes Raizales.

Actualmente el proyecto tiene un avance físico del 82%, quedando pendiente las siguientes actividades:

El concepto estructural emitido por la autoridad competente referente a la intervención que se adelanta en vigas del área de restaurante y salón múltiple.

Concepto emitido por la Secretaría de Educación Departamental, en el que se avalen las modificaciones técnicas realizadas respecto a las puertas, ventanas, circulaciones, especificaciones en acabados de pisos, emplazamiento del restaurante, salón múltiple y módulo de portería, red eléctrica, entre otras.

Concepto emitido por la coralina, con respecto a la Quebrada Seca:

Se requiere de información actualizada en Gesproy respecto a la ejecución real del proyecto.

Agilizar la respuesta del DNP con respecto al recurso de reposición interpuesto por la Alcaldía y una modificación del cronograma.

La estación de Policía y la Institución Educativa Junín, aún no han sido entregados, por lo que es importante solucionar las dificultades y avanzar en estas obras para que la comunidad de la isla de Providencia pueda acceder a los servicios que ellas brindan.

El ente de control ha realizado un seguimiento constante al proceso de reconstrucción y en agosto de 2022, la Contraloría para el Sector Comercio y Desarrollo Regional, con el acompañamiento de las Contralorías Delegadas para el sector Vivienda y Saneamiento Básico e Infraestructura, adelantaron una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial donde se configuraron 23 hallazgos administrativos, 13 con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales 2 tienen alcance fiscal por un valor total de $2.170 millones y 2 hallazgos para apertura de indagación preliminar.

Adicionalmente, la Contraloría General de la República en el primer semestre de 2024 incluirá varios proyectos de la reconstrucción, dentro de la muestra de la auditoría de cumplimiento intersectorial, la cual será llevada a cabo entre la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico y la Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional.