Internacional

Unión Europea adopta reforma migratoria: habrá procesos de asilo exprés

–Tras largas sesiones de negociación nocturnas, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, UE y la Comisión Europea acordaron este miércoles un amplio pacto migratorio.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, admitió que el paquete de reformas, que consta de ocho partes, no es perfecto. Pero aseguró que se trata de un compromiso que mejora claramente la situación de los procesos de petición de asilo.

Asimismo, Metsola espera que, de cara al año electoral 2024 en la Unión Europea, la reforma quite hierro a los partidos populistas de derecha.

Sin embargo, tardará cerca de dos años hasta que los nuevos procesos de petición de asilo puedan ser implementados en los países miembros del bloque comunitario, dice el eurodiputado sueco Thomas Tobe.

De acuerdo con la reforma, todos los migrantes deberán ser registrados en las fronteras exteriores de la UE para determinar si proceden de países para los que la tasa de reconocimiento del estatus de refugiado es menor al 20 por ciento.

En este caso, los migrantes -incluidas familias con niños- pasarán por procesos de asilo exprés. En centros migratorios cerrados, cerca de la frontera, se decidirá en un periodo de 12 semanas si serán expulsados inmediatamente o si cumplen los requisitos para obtener protección en la UE.

Si se determina que se trata de personas necesitadas de protección, los migrantes pasarán por procesos de petición de asilo normales, al igual que los migrantes de países para los que la tasa de reconocimiento del estatus de refugiado es mayor al 20 por ciento.

Los países europeos a los que arriben los migrantes se encargarán de los procesos de asilo. Sin embargo, una novedad de la reforma consiste en la implementación de un mecanismo de solidaridad obligatoria para todos los 27 Estados miembro.

Países del norte o este de Europa que se nieguen a recibir a solicitantes de asilo de países bajo mayor presión migratoria, como Italia, Chipre, Malta o Grecia, deberán aportar ayuda material o pagar una cuota de 20.000 euros por cada solicitante rechazado.

Además, a fin de garantizar la expulsión después de un proceso de asilo, la Comisión de la UE quiere intensificar sus negociaciones con países de procedencia y de tránsito. Asimismo, se permitirán expulsiones a terceros países seguros. Hasta ahora, solo ha sido posible llevar a cabo una quinta parte de las expulsiones previstas.

La Comisaria europea Ylva Johansson insistió ante la prensa que la situación de los migrantes no empeorará con la reforma. «Durante todo el proceso de asilo habrá asesoría legal, y también se mantendrá el derecho a la inspección judicial» de un caso, dijo en respuesta a las duras críticas de casi 50 organizaciones de ayuda humanitaria que temen que las nuevas reglas no sean practicables y que limiten el derecho de asilo o, incluso, los derechos humanos.

«La reforma planeada viola los derechos humanos y llevará a más sufrimiento, devoluciones en caliente y violencia en las fronteras exteriores de la UE», opina Julia Duchrow, secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania. «No solucionará los retos existentes, sino que los agravará», añade.

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), los nuevos procesos de asilo exprés afectarán, por ejemplo, a migrantes de Pakistán o Venezuela, puesto que su tasa de reconocimiento del estatus de refugiado suele ser menor al 20 por ciento en la UE.

En cambio, migrantes de Siria, Somalia, Mali o Afganistán seguirán pasando por el proceso de asilo normal, que puede durar varios años, debido a que sus tasas de reconocimiento están claramente por encima del 20 por ciento. (Información DW).