Judicial Nacional

Golpe a minería ilegal en el Parque Natural Los Farallones de Cali: 11 capturados y maquinaria por $ 5.000 millones destruida

–Once personas capturadas y la destrucción de maquinaria para la extracción de oro, avaluada en más de 5 mil millones de pesos, dejó una operación policial en el Parque Nacional de Los Farallones, en el oeste de Cali, contra la minería ilegal.

Las acciones de la Policía permitieron desarticular una estructura criminal dedicada a la explotación ilegal de oro, conocida como ‘Golden Cliff’, que operaba en el área de protección ambiental.

La Policía estima que esta organización delincuencial extraía 83 kilos de oro mensuales, valorados en 15.000 millones de pesos. El dinero obtenido de manera ilícita financiaba a grupos armados ilegales que cobraban por permitir esta actividad.

El director de la Policía, el general William René Salamanca Ramírez, explicó que en la operación también fueron destruidos 11 socavones de donde se extraía el material.

El oro era transportado por animales de carga hasta las goteras de Cali, ciudad donde era comercializado. Otra gran parte del mineral se vendía en Pereira, en el departamento de Risaralda.

“Este tipo de operaciones son de gran importancia para la protección del medio ambiente, toda vez que la minería ilegal contamina fuentes de agua con químicos nocivos, poniendo en riesgo la salud humana y el equilibrio ecológico”, afirmó el general Salamanca Ramírez.

Destacó que en esta operación la Policía Nacional contó con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, Turquía, Italia y Emiratos Árabes, que han permitido el intercambio de información para detectar las organizaciones criminales dedicadas a la exportación de oro.


Otros resultados

En lo corrido del 2023 se han evitado la deforestación de 57.240 hectáreas de bosque y la remoción de 2,7 millones de toneladas de tierra, y se ha logrado la destrucción e incautación de las 318 retroexcavadoras, expresó el oficial al entregar un balance de la labor desplegada por la Policía para combatir el delito de minería ilegal y deforestación.

Se han realizado 827 operaciones, logrando intervenir 3.482 minas ilegales dedicadas a la extracción de recursos naturales.

Los operativos han permitido la judicialización de 1.114 personas, así como la destrucción de 146 retroexcavadoras, 310 dragas y 760 motores, la incautación de 172 excavadoras, 193 dragas, 1.289 motores, 37 kilogramos de oro, 100 kilogramos de mercurio y 873 kilogramos de explosivos.

Según cálculos de las autoridades, con estos golpes se ha logrado afectar las finanzas de los grupos criminales en 302.826 millones de pesos (75,8 millones de dólares).