Economía Nacional

Empresarios colombianos: Definición de salario mínimo debe ser totalmente consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés

–Esta semana terminó sin acuerdo sobre el reajuste del salario mínimo para 2024 en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Los empresarios no concretaron una oferta, frente a la exigencia de las centrales obreras de un incremento del 18 por ciento. No obstante, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez declaró: “Hemos visto un buen ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra que tendremos del salario mínimo, además de las medidas de protección del valor adquisitivo del mismo”.

Y añadió: “Estamos poniéndonos de acuerdo frente a la cifra del IPC, más la de productividad y de otros factores, como la participación en el Producto Interno Bruto, PIB, de los salarios y los demás indicadores que nos dan la cifra y los insumos que ya tenemos sobre la mesa”.

La titular de la cartera laboral estableció que después de reunirse en pleno esta comisión y de haber realizado encuentros bilaterales, se han producido los siguientes avances:

-Acuerdo sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, contra el acoso laboral y la violencia sexual, que se presentará al Congreso de la República, el 16 de febrero del próximo año.

-Se nombró por consenso al economista, filósofo e investigador, Beethoven Herrera Valencia, como facilitador ante la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos, Cetcoit, instancia articuladora con la OIT, con lo cual se espera descongestionar las solicitudes represadas.

-Reconocimiento al decreto que expedido el Ministerio de Hacienda, que recoge el artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo, sobre la Unidad del Valor Básico, sobre la cual se seguirá el proceso de desindexación de los 88 productos de la canasta familiar.

Finalmente, la ministra expresó: “La conclusión de la mesa es que vamos a seguir trabajado y profundizando para que el acuerdo de verdad le favorezca al país y salga de la mejor manera. Queremos decirles que tanto empresarios como trabajadores y trabajadoras y las confederaciones de los pensionados que hacen parte de la mesa, han reafirmado su voluntad para seguir transitando en la construcción de la cifra para el acuerdo del salario mínimo”, puntualizó.


A su turno, los empresarios, representados en la Mesa de Concertación por la ANDI; la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC; y la Asociación Bancaria, Asobancaria, emitieron una declaración en la cual advierten que «la definición de salario mínimo debe ser totalmente consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés».

Estos son los términos del pronunciamiento:

«Reiteramos nuestra decisión y disposición para continuar trabajando en la construcción de un acuerdo de incremento de salario mínimo para el año 2024, tal como lo hemos expresado en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias; al tiempo represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés.

No hay la menor duda que la inflación es uno de los principales flagelos para los grupos más vulnerables de la población. En Colombia hemos vivido, durante los años 2022 y 2023, fenómenos inflacionarios que han afectado a la totalidad de hogares de nuestro país. Afortunadamente, durante los últimos meses, se ha registrado una desaceleración en el aumento de los precios de bienes y servicios, aliviando la presión que estos ejercen sobre los ingresos de las familias colombianas.

Por esta razón insistimos en que la definición de salario mínimo debe ser totalmente consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés; así mismo debe tener en cuenta el crecimiento negativo de la economía en el cuatrimestre agosto-octubre, situación que amenaza las posibilidades de generación de empleo en el año que inicia. No podemos olvidar que el costo de los créditos hipotecarios o de consumo tiene un gran efecto sobre los hogares, y en el caso de las empresas significa una de las principales causas para la reducción de la inversión nacional y por lo tanto de las proyecciones de inversión.

Bien sea que el salario mínimo sea el resultado de la concertación, o de la definición por parte del gobierno, consideramos de la mayor importancia que estos principios generales sean tenidos en cuenta. Fin del comunicado.

Y esto es lo que dicen las centrales obreras:

La mesa de concertación tiene hasta el 30 de diciembre como fecha final para definir el aumento del salario para 2024, mediante un acuerdo tripartito. Si no logra un acuerdo, el presidente de la República lo fijará unilateralmente por decreto.