–En desarrollo de operaciones militares enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, tropas del Gaula Militar Nariño rescataron a una mujer que estaba secuestrada en Samaniego, oriente del departamento de Nariño.
Es así, como gracias a labores operacionales y de inteligencia, en articulación con el CTI de la Fiscalía, los soldados hallaron el sitio en donde permanecía cautiva la mujer de 25 años de edad.
Al llegar al inmueble, en una maniobra de rescate, unidades del Ejército Nacional ingresaron a la vivienda y lograron rescatar a la mujer sana y salva. En el hecho fueron capturados una mujer y un hombre, quienes serán presentados en las próximas horas, ante un juez de control de garantías y deberán responder por el delito de secuestro extorsivo.
Información preliminar recolectada por las autoridades señala que los plagiarios habían realizado un seguimiento a su víctima. El pasado lunes 18 de diciembre, en horas de la mañana, cuando la mujer salió de su vivienda a realizar unas diligencias personales. Ahí fue interceptada por los victimarios, quienes se la llevaron con rumbo desconocido.
Posteriormente, los captores, presuntos integrantes de grupos de delincuencia común, dieron a conocer que para su liberación exigían una suma cercana de 150 millones de pesos.
Ante esta situación, el Gaula Militar Nariño y el CTI de la Fiscalía General de la Nación iniciaron las labores investigativas y operacionales para ubicar de manera pronta y oportuna a la víctima.
Gracias a esa pronta reacción se logró la ubicación y rescate de la mujer que hoy ya se encuentra con sus familiares.
La Dirección Nacional de los Gaula Militares reportó que este año ha logrado 29 rescates de ciudadanos que se encontraban secuestrados. Así mismo, las Fuerzas Militares y de Policía han liberado por presión a 16 ciudadanos.
El Gaula Militar avanza en su campaña Yo no pago, Yo denuncio, con la cual buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de denunciar acciones delictivas como el secuestro y la extorsión y, de esta manera, adelantar las acciones operacionales y judiciales que permitan avanzar en la mitigación y lucha contra estos delitos.
Para ello se dispone de la Línea Gratuita Nacional 147, en donde las víctimas se pueden comunicar y denunciar estos hechos con absoluta reserva.
