Bogotá

Distrito y autoridades adelantan plan contra extorsión a comerciantes en Bogotá

En un trabajo articulado entre el Gaula Militar, personal de la Secretaria de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, y el Gaula de la Policía, se adelanta el plan contra la extorsión a comerciantes en el barrio 7 de agosto, realizando un trabajo de acompañamiento a la ciudadanía para que conozcan los canales de denuncia en caso de presentarse este delito.

Esto luego de las amenazas hechas por José Manuel Vera, alias Satanás, a comerciantes de Bogotá desde la cárcel en donde se encuentra recluido, en el departamento de Santander.

“Este trabajo articulado se realiza en tres líneas de acción especialmente en prevención, investigación criminal e inteligencia. Des esta manera, estamos aquí en la parte preventiva haciendo este acompañamiento a los comerciantes. Igualmente, incentivándolos para que denuncien cualquier hecho de extorsión a las autoridades”, manifestó el teniente coronel Carlos Téllez, comandante del GAULA de la Mebog.

La Secretaría hizo un llamado la ciudadanía a denunciar cualquier amenaza extorsiva a las líneas telefónicas: 165, 147, 315 5016327 y 305 8143837.

“Informamos que la Policía Metropolitana de Bogotá y Brigada 13 desarrollan acciones dirigidas a la afectación de estas organizaciones en el marco de un plan coordinado contra la extorsión y el secuestro que incluye acciones preventivas y para su debilitamiento”, dijo el secretario de Seguridad, César Restrepo.

De igual forma, el secretario de Seguridad, invitó a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades cualquier tipo extorsión recibida para enfrentar este tipo de delitos en la ciudad.

“Invitamos a los ciudadanos que hayan sido amenazados por esta y otras organizaciones y a todos los que tengan informaciones sobre amenazas extorsivas a comunicarse con las autoridades para compartir información que permita identificarlos, capturar a sus miembros y judicializarlos. La denuncia oportuna permitirá al Gobierno Distrital, a la fuerza pública y a la Fiscalía a anticipar y controlar los riesgos que puedan enfrentar la ciudad y sus ciudadanos”, comentó el secretario de Seguridad.