Nacional

Cambio climático amenaza el 78 % de las aves en Colombia: 1.966 especies no sobrevivirán en próximos años en zonas altas de los Andes y la Orinoquía

–Un nuevo estudio revela que el aumento de la temperatura del planeta a consecuencia del cambio climático afectaría negativamente el 78 % de las especies de aves que hay en Colombia.

La investigación, llamada Biodiversidad y Cambio Climático, fue adelantada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, una institución vinculada al Ministerio de Ambiente, y arrojó que un total de 1.536 de las 1.966 especies de aves que hay actualmente registradas en Colombia no sobrevivirán en los próximos años a consecuencia de la crisis climática.

“Hoy estamos frente a una situación de riesgo grande, de pérdida de biodiversidad por la acentuación de los procesos climáticos en donde el papel del hombre ya está claramente definido”, afirmó en diálogo con la Voz de América, Germán Andrade, biólogo científico del Instituto Humboldt.

Andrade, miembro del panel de expertos en biodiversidad y servicios ecosistémicos de Naciones Unidas, afirma que las “especies pueden recuperarse si se empiezan a restaurar aquellos bosques que fueron talados y conectarlos con las áreas protegidas”.

Sin embargo, advierte que esto no puede ocurrir con todas las especies. En el caso de las que se encuentran en bosques de alta montaña y los páramos andinos, el derretimiento de los glaciares y los cambios bruscos por las altas temperaturas podría reducir su hábitat, porque son especies que solo se encuentran en estos lugares y no podrían adaptarse a otros entornos.

“Las especies más amenazadas al cambio climático en Colombia, o que están más en riesgo, están en la alta montaña, sobre de los 2.500 metros sobre el nivel del mar para arriba, porque son especies que se encuentran únicamente en ese lugar en específico; por ejemplo cada páramo tiene su conformación de especies que no se encuentran en ningún otro lugar, por lo que están muy expuestas a extinguirse”.

El informe prevé que las regiones de la Amazonía, con 168 especies amenazadas, las zonas altas de los Andes con 154 especies y la Orinoquía con 154 especies, presentan el mayor número de aves altamente vulnerables al cambio climático.

“Vemos que las aves empiezan a variar en su morfología, en sus tamaños y en últimas en las herramientas que tienen para poder sobrevivir, pero vemos que hay otras que no han realizado ningún cambio y entonces la pregunta es ¿será que lo van a lograr todas o solo algunas?, ¿será que para algunas va a tomar más tiempo? Y pues desafortunadamente, en términos de esta variabilidad climática, tiempo es lo que no hay”, dijo a la VOA María Ángela Echeverry, bióloga y profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá.

En la parte positiva, Andrade destaca los proyectos de conservación que ya se están adelantando en diversos hábitats para lograr una mayor reducción de pérdida de entornos naturales, aunque señala que todavía falta mucho por hacer ante las amenazas en la supervivencia de las aves en el país.

“Ya hay unos proyectos en Colombia para empezar a mirar cuáles son esos corredores ecológicos que están dentro de la conservación y cuáles no para empezar a controlarlos, pero esto hay que hacerlo rápido y determinar qué fichas nos están haciendo falta dentro del mapa de la conservación porque de lo contrario vendría un evento de extinción importante”, concluyó. (Información y foto VOA).