Nacional Política

Gestión del Fiscal Barbosa la cubre un manto de escándalos, impunidad y corrupción: Senador Iván Cepeda

–El senador de Pacto Histórico Iván Cepeda, arremetió este martes contra Francisco Barbosa, a pocos días de terminar su periodo, afirmando, entre otras cosas, que su Fiscalía puede ser catalogada como la Fiscalía de la impunidad.

En 22 trinos en su cuenta en la red social X, Iván Cepeda hace un balance de las realizaciones del fiscal Barbosa y concluye que la gestión que deja «lo cubre un manto de escándalos, impunidad y corrupción».

Y comienza reseñando los siguientes ejemplos:

i) impunidad en el asesinato de líderes y firmantes de paz;

ii) escándalo de los “narcofiscales”;

iii) actuaciones en beneficio propio y presunta corrupción;

iv) Intervención en política;

v) el caso de la fiscal Noguera

Y luego concreta los siguientes puntos:

-Para Barbosa los hechos que han sido materia de investigación durante su gestión han sido esclarecidos sin que un juez de la República haya determinado que una persona es culpable o inocente.

-Basta con que se expida una orden de captura, se realice una imputación de cargos o se presente una solicitud de acusación.

– A esa manipulatoria afirmación se suma que según la Corporación Excelencia en la Justicia, desde 2019, la Fiscalía ha perdido 6 de cada 10 casos que lleva ante los jueces de la República.

– Organizaciones como INDEPAZ y Human Rights Watch han denunciado que la impunidad en los casos de asesinatos de firmantes de paz asciende al 95%, ya que de un universo de más de 400 víctimas, solamente en 43 casos ha habido sanción penal.

-Lo mismo sucede con el delito de feminicidio. Red Feminista y la Red Nacional de Mujeres han cuestionado los anuncios hechos por la Fiscalía según los cuales la mayoría de los feminicidios en el país han sido esclarecidos, a pesar de que no hay sanción ni judicialización para los victimarios, es decir, sin que haya justicia real para las mujeres.

– Diversos medios de comunicación -como @estoescambio y @revistaRAYA- han puesto en evidencia presuntas operaciones de encubrimiento al interior de la entidad para proteger a funcionarios acusados de pertenecer a estructuras del narcotráfico,

– El fiscal Barbosa ha defendido a ultranza a la vicefiscal Martha Mancera, sobre quien recaen graves acusaciones sobre presunta persecución laboral y judicial contra funcionarios del CTI con organizaciones dedicadas al narcotráfico y al comercio ilícito de armas.

De otro lado, Cepeda señala que Ana victoria Nieto e Iván Aguirre, investigados por presuntamente pertenecer a una red de corrupción al interior de la Fiscalía mediante la cual habrían sido favorecidos a narcos y jefes criminales. La invesstigación contra la vicefiscal Mancera fue archivada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Precisa que en enero de 2021, un juez de la República le llamó la atención a la fiscalía por los escasos avances y, en general, la inactividad en los casos denunciados por el exsenador Otto Bula

Añade que según la denuncia hecha por el columnista Daniel Coronell, en diciembre de 2022, la Fiscalía llegó a un polémico preacuerdo con Emilio Tapia en el caso de Centros Poblados, en el que establecía una rebaja significativa de la pena sin que el investigado delatara a nadie y con la entrega de una suma simbólica de dinero.

«Tampoco se conocen avances en la investigación que inició en julio de 2022, sobre el caso del OCAD-Paz, en el que funcionarios de la Dirección Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República, congresistas, mandatarios locales y contratistas habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con los recursos de la paz», puntualiza y añade:

«Sin ninguna prueba o decisión judicial que lo demuestre, Barbosa se refiere a la política de paz del Gobierno Nacional, como ‘paz criminal’».

De otro lado, el congresista indica que el fiscal Barbosa «ha convocado a dirigentes y partidos, para que realicen oposición política o se declaren en independencia. Esto podría constituir una evidente intervención en política».

Subraya que el fiscal Barbosa también ha sido cuestionado por el nombramiento y apoyo de la condenada exfiscal Ana Catalina Noguera, hija de Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

En la misma investigación periodística se afirma que Ana Catalina Noguera fue ascendida a fiscal delegada de finanzas criminales durante la administración de Francisco Barbosa, lo cual no solo implicó un mayor salario, sino el manejo y control sobre muchas investigaciones, puntualiza.

Cepeda afirma que el fiscal Barbosa ha negado estas relaciones, en especial, después de que Ana Catalina Noguera aceptó haber participado en una red que contactaba a narcotraficantes y les pedía altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos.