Internacional

Maduro pide a presidente de Ecuador Daniel Noboa que «no le abra las puertas al diablo», ante acuerdo militar con EE.UU

–El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este lunes a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, a no permitir la presencia de las tropas estadounidenses en el país, afirmando que la medida solo conducirá a «caos y violencia».

«No le abra las puertas de su país al diablo. Dígame, presidente Noboa, pueblo de Ecuador, un solo país del mundo donde los Estados Unidos hayan ayudado a que se estabilizara», expresó el líder venezolano, refiriéndose a la visita de una delegación de altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. a Quito para abordar asuntos en materia de seguridad.

De acuerdo con sus palabras, en los países donde llegan militares estadounidenses se impone el caos. «No será el Comando Sur […], quien lleve la paz y la seguridad verdadera, con pleno respeto a la Constitución, al pueblo de Ecuador». Maduro subrayó que EE.UU. busca apoderarse de las riquezas de los países, «meten sus garras» y donde el Comando Sur se presenta, «llega el caos, violencia y llega más narcotráfico», dijo.

Previamente el mismo día, se informó que la delegación, que incluye a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, está de visita en Ecuador «para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad» y estará allí hasta el próximo jueves.

La semana pasada, el mandatario ecuatoriano aseveró que las autoridades de EE.UU. estaban dispuestas a colaborar en la «guerra» contra la criminalidad –que fue declarada hace dos semanas–, y que Quito recibiría ese apoyo con brazos abiertos. (Información RT).