Nacional

Petro oficializa declaración de «desastre y calamidad pública» y pide ayuda internacional para enfrentar emergencia causada por incendios forestales y la sequía

–(Foto incendio en cerro El Cable, Bogotá). El presidente Gustavo Petro anunció que convocó este jueves el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo y en este marco, se tomó la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad en el país, de acuerdo con la Ley del 2012″, para enfrentar la grave emergencia causada por la sequía y las altas temperaturas. Advirtió que en la actualidad se presentan 31 incendios forestales en el territorio nacional.

El jefe del Estado indicó igualmente que se activaron «todos los protocolos para buscar ayuda internacional».

«Sabemos que en estas semanas se van a incrementar los hechos de crisis y queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos. Toda la capacidad física está sobre el terreno y los aparatos aéreos están en operaciones contra los incendios forestales», complementó.

En rueda de prensa en Tumaco, Nariño, el presidente Gustavo Petro añadió que esta declaratoria «tiene efecto de poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema».

El mandatario afirmó que «esta crisis del clima atravesará todo el mes de febrero» y se declaró esperanzado en que a finales de marzo termine el ciclo. «Esa es la predicción», subrayó..

Petro igualmente indicó que «el número de acontecimientos y su concatenamiento va en aumento y eso hace que debamos desplegar cada vez más fuerza para mitigar la crisis».