Bogotá

Esto es lo que cuesta apagar un incendio forestal

Un incendio forestal trae grandes consecuencias para el medio ambiente, la salud de las personas y altos costos económicos. Portal Bogotá consultó con el sargento John Albert Almeyda del Cuerpo Oficial de Bomberos para conocer cuánto cuesta en promedio apagar un incendio forestal.

“En un incendio forestal los costos son supremamente elevados, de un metro cuadrado se puede decir que si es es una vegetación muy pura como es el frailejón en el Sumapaz puede estar costando al rededor de 200, 300 millones de pesos, un promedio en el daño y en el costo que se tienen en estos incendios forestales”, aseguró el sargento John Albert Almeyda del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Para este proceso de evaluación de costos, las autoridades deben tener en cuenta qué se afectó, cómo se afectó, la cantidad de horas trabajadas, de recursos utilizados para apagar el incendio, la maquinaria que se empleó, la alimentación y la restauración del ecosistema, entre otros aspectos.

Es por esta razón, que las autoridades hacen una serie de recomendaciones para evita que estas emergencias por incendios se presenten. Es clave evitar hacer fogatas dentro de las áreas naturales. No arrojar las colillas de cigarrillo al suelo, para ese caso, se debe guardar la colilla dentro de una botella con agua para luego llevarlo al lugar correspondiente.

Abstenerse de hacer quemas donde no tengamos un control, “si vamos a hacer una quema, hagamos una línea de defensa alrededor de esa quema bastante amplia para evitar que el fuego se desplace por el material rastrero del suelo o material de superficie y nos pueda avanzar en otro lado”, agregó el sargento Almeyda.