Bogotá

Si tiene un perro es de raza de manejo especial, regístrelo aquí

¿Tu perro es de raza de manejo especial? Regístralo aquí y evita sancionesFoto: Secretaría de Gobierno

Los ciudadanos que sean propietarios de ejemplares caninos que hayan agredido a personas u otros animales, o que estén adiestrados para el ataque y la defensa, o que hagan parte de alguna de las razas consideradas como de manejo especial, deberán contar con un permiso para su tenencia, el cual es expedido por la alcaldía de cada localidad en cinco días hábiles y sin ningún costo.

Obtener el registro en el censo de caninos de razas de manejo especial y posterior permiso para poseer los ejemplares que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros animales

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés.

Requisitos del trámite
  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
    • Carta dirigida a la alcaldía local donde se solicite el registro del Canino en el Censo de ejemplares caninos de manejo especial donde se indique:
      • Nombre del ejemplar canino.
      • Identificación (Documento de Identidad- 1 fotocopia(s)) y lugar de ubicación de su propietario o tenedor responsable del canino.
      • Una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación. Relacionar el número de quince (15) dígitos del microchip implantado *(Obligatorio).
      • El lugar habitual de residencia del animal con la especificación de si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.
    •  Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del propietario o Permiso por Protección Temporal PPT(para ciudadanos de nacionalidad venezolana) o tenedor responsable del perro.
    • Carné de vacunación del ejemplar canino vigente (Se renueva cada año).
    • Certificado de sanidad vigente para el canino, expedido por la Secretaría Distrital de Salud en sus distintas Subredes (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente).
    • Póliza de responsabilidad civil extracontractual a través de una compañía de seguros autorizadas en el país https://www.fasecolda.com/fasecolda/companias-afiliadas/, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, bienes, o demás animales.
    • 2 fotografías a color del propietario, tamaño 3×4.
    • 2 fotografías a color del canino de frente y de lateral, tamaño 3×4.
  2. Radicar los documentos en las Alcaldías Locales: Radicar la solicitud de registro del canino de manejo especial de manera presencial en los puntos indicados por la institución.