Nacional

Cundinamarca instala PMU permanente ante pronósticos del IDEAM de que sequía se prolongará hasta marzo

–El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, informó que ante el pronunciamiento del IDEAM de que la duración de la temporada seca, se extenderá hasta el mes de febrero, inclusive pasando marzo, decidió instalar un Puesto de Mando Unificado, PMU, permanente, esto es, hasta la culminación de este fenómeno.

El departamento se ha visto afectado por los incendios forestales, los mas graves en los municipios de Sopó y Nemocón, así como por la disminución de las fuentes de agua.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario reseñó las medidas que se han acordado:

1. El PMU y sus organismos de socorro prepararán un listado de requerimientos para la atención de los futuros incendios forestales.

2. Solicitar a las Alcaldías Municipales que se preparen para estar en la capacidad de responder con la logística necesaria, como elementos, alimentación e hidratación para los cuerpos de socorro. Si aún no cuentan con esto, les pido, por favor, activar a la mayor brevedad los sistemas contractuales.

3. De nuestra parte, adelantaremos los trámites para garantizar los elementos que respalden a los municipios en la operación terrestre en tiempo real.

4. Citaré a los alcaldes y cuerpos de gestión del riesgo municipales, el próximo jueves, 1 de febrero, de manera virtual, a un Consejo Extraordinario para socializar el ABC de reacción y protocolo ante la emergencia, en cada jurisdicción.

5. He solicitado a la Contraloría de Cundinamarca y a la Procuraduría seccional, realizar acompañamiento, monitoreo y control en la ejecución de recursos, en el marco de la calamidad pública decretada la semana anterior.

«Nos seguimos preparando para que las afectaciones de esta larga temporada puedan ser atendidas con diligencia y prontitud», concluyó.