Bogotá Deportes

El Equipo Bogotá inicia la temporada 2024 con buenos resultados

Competencias y resultados para el Equipo Bogotá en 2024 Foto: IDRD

Arrancando ya en forma la temporada competitiva 2024, empezaron los buenos resultados para los deportistas del Equipo Bogotá, tanto a nivel nacional como internacional, mostrando el compromiso de nuestros atletas por dejar en alto el nombre de la capital.

En el plano local, gran presentación de la delegación bogotana en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Ruta disputados en Boyacá, en los que con 6 medallas -de las cuales 2 fueron de oro, 3 de plata y 1 de bronce-, ocupó la segunda casilla, detrás de Antioquia -campeón con 7 preseas (4 oros, 1 plata y 2 bronces), y por delante de Cundinamarca (tercero con 3 metales -1 oro, 1 plata y 1 bronce).

Los oros del Equipo Bogotá se dieron en la carrera en línea y en la contrarreloj individual, ambos en categoría sub-23; el primero, corrió por cuenta de Brandon Alejandro Rojas Vega, campeón de la prueba de fondo sub-23, con tiempo de 3.29:52 horas, superando al risaraldense Camilo Gómez (subcampeón, a 3 segundos) y al nariñense Paulo Pantoja (tercero, a 7 sgs).

Y el segundo, se logró a través de Freddy Alejandro Ávila en la prueba a cronómetro sub-23, en la que Bogotá barrió haciendo el 1-2-3. Ávila registró 59:16 minutos, y derrotó por 6 segundos a Brayan Stiven Vargas (plata) y por 8 a Brandon Rojas (bronce).

Las otras medallas de plata fueron ganadas así: una, por Elvia Cárdenas en la CRI damas sub-23 con 43:50. 220 minutos, escoltando a la antioqueña Carolina Vargas (oro con 43:50.210 m), y por delante de la también paisa Gabriela López (bronce con 44:10.460 m); y la otra por Karen Lorena Villamizar en la misma prueba en damas élite con 41:58 minutos, por detrás de la caldense Diana Peñuela (campeona con 41:32 m) y superando a la santandereana Ana Cristina Sanabria (bronce con 42:52 m).

Otros resultados en estos campeonatos fueron: Cristian Torres se ubicó 21 en la CRI élite, Elvia Cárdenas fue sexta en sub-23 y Karen Villamizar quinta en élite, en la prueba de fondo femenina, y Daniel Méndez terminó en la casilla 11 en la ruta élite masculina.

Más logros

Pasando al atletismo, buena presentación del velocista Brayan Estiven Rojas en el Meeting Suramericano Indoor, disputado en Cochabamba, Bolivia, en el que ganó oro y bronce en las dos válidas, en los 60 metros vallas.

Brayan Rojas, oro y bronce en el Meeting Suramericano Indoor en Bolivia. Foto IDRD.Brayan Rojas, oro y bronce en el Meeting Suramericano Indoor en Bolivia. Foto IDRD.

En la primera, triunfó con 7.82 segundos, seguido por el chileno Martín Sáenz (plata con 7.83 s) y el boliviano Mauricio Sandoval (bronce con 8.65 s); y en la segunda, fue tercero con 7.74 sgs, por detrás del brasileño Eduardo Dos Santos (oro con 7.58 sgs) y el chileno Sáenz (plata con 7.66 s).

En el tenis en silla de ruedas, María Angélica Bernal participó en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia. En sencillos, cayó en primera ronda ante la número 7 del mundo, la estadounidense Dana Mathewson en dos sets con parciales 3-6 y 6-7.

María Angélica Bernal jugó su primer Grand Slam del año y fue semifinalista. Foto IDRD.María Angélica Bernal jugó su primer Grand Slam del año y fue semifinalista. Foto IDRD.

Y en dobles -haciendo pareja con la china Zhenzhen Zhu-, y luego de vencer a la dupla de Pauline Deroulede (Francia) y Lucy Schuker (Gran Bretaña) 7-5 y 7-6, avanzó hasta las semifinales, fase en la que perdió con la pareja de la japonesa Yui Kamiji y la sudafricana Kgothatso Montjane 6-4 y 6-3.

Finalmente, aceptable presentación de las bogotanas Isabella Vargas e Isabella Caciedo en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Gangwon, Corea del Sur, en los que participaron en patinaje de velocidad sobre hielo, en pista larga (long track).

Isabella Vargas (izq.) e Isabella Caicedo, compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud. Foto IDRD.Isabella Vargas (izq.) e Isabella Caicedo, compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud. Foto IDRD.

En los 500 metros, Caicedo fue puesto 20 con 42.87 segundos, y Vargas fue 26 con 43.44, en una prueba en la que ganó Angel Daleman de Países Bajos, con 39.28 s; en los 1.500 mts, Vargas se encasilló 23 con 2:17.84 minutos, y Caicedo 25 con 2:129.42, en una prueba en la que volvió a ganar la holandesa Daleman con 2:02.90 m; y en la mass-start, ninguna pudo clasificar a la final.

Sin embargo, forman parte del grupo de colombianos que trabajan en la pista olímpica de Salt Lake City, en el estado de Utah, en los Estados Unidos, buscando mejorar su nivel para tratar de volver a conseguir grandes logros, como el de Diego Amaya hace cuatro años en Lausana, Suiza, cuando fue medalla de plata.