Nacional

Retornaron las lluvias y causaron alivio en algunas regiones afectadas por sequía e incendios

–Las rogativas que ha promovido la Iglesia Católica colombiana han dado resultados. En las últimas horas se registraron lluvias en Bogotá y otras regiones del país, contribuyendo a extinguir los incendios forestales causados por la dura sequía. En la capital, se apagó definitivamente la conflagración en el cerro El Cable.

No obstante, las autoridades mantienen las alertas por los riesgos de nuevos incendios forestales.

De acuerdo con el último reporte de la Sala de Crisis Nacional sobre la emergencia causada por el fenómeno de El Niño, hay ahora 3 incendios activos, 5 controlados y 444 liquidados.

Actualmente los departamentos de Boyacá, Magdalena y Santander son los que presentan incendios activos.

En total, en lo que va corrido del año, se han registrado 452 conflagraciones, que han arrasado 34 mil 406 hectáreas, siendo los departamentos más afectados Antioquia, Santander y Magdalena.


Aunque la temporada seca no ha terminado, hay ya una alerta sobre las consecuencias inmediatas.

“Los incendios nos van a dejar una vegetación quemada y un suelo muy expuesto a la erosión. Entonces las acciones más adecuadas en este momento, en vez de sembrar, es acumular los residuos vegetales, de tal manera que puedan funcionar como disipadores de energía cinética del agua”, advirtió Zoraida Calle, del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, también se pronuncio, tras conocerse las iniciativas de buena fe que se adelantan en diferentes territorios para iniciar procesos de restauración en las áreas afectadas por incendios forestales.

“Este no es el momento para ir a hacer restauración, es el momento para preparar la restauración. No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia”, aseguró.

La ministra de Ambiente explicó que este no es un buen momento para adelantar siembras, pues, además, seguirán presentándose incendios forestales y esa intervención se vería nuevamente afectada.

Añadió que “hay que recordar que hay ciclos naturales, hay que dejar descansar el suelo, hay que dejar que las semillas se reestablezcan. Hay que permitir que se reestablezca el ciclo natural”.

De otro lado, la ministra Susana Muhamad advirtió: «Para los que están diciendo que nos oponemos a la restauración, debemos aclararles que NO es así. Por el contrario, queremos una restauración planificada que tenga éxito. Aquí los invito a movilizarnos y avanzar responsablemente, por ahora seguimos vulnerables a incendios.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y todo el Sistema Nacional Ambiental, invitan a las gobernaciones y alcaldías, así como a los colectivos ciudadanos y a la comunidad en general a fortalecer viveros, entrar en contacto con las Autoridades Ambientales de su jurisdicción, establecer procesos de planificación de la restauración y proteger las áreas que ya fueron degradas por los incendios forestales.