Nacional

Fuerzas Militares de luto por tragedia de helicóptero en el Chocó; estos son los 4 uniformados muertos

–Como el Mayor Felipe García, Capitán Darío Bernal, el Teniente Jhon Barbosa y el Sargento Javier Reino fueron identificados los 4 uniformados que perecieron este lunes en el accidente del helicóptero UH-60, de matrícula EJC 2188, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que se precipitó a tierra por razones que son materia de investigación, en jurisdicción del municipio de Unguía, en el departamento del Chocó, en inmediaciones a la frontera con Panamá.

Al sitio se desplazó una comisión de la Inspección del Ejército y el Grupo de Investigación de Accidentes de Aviación (GRIAV), para esclarecer los hechos del siniestro aéreo.

El Ministerio de Defensa declaró su consternación por la tragedia: «Los hombres y mujeres de la institución elevamos una oración por el eterno descanso de nuestros soldados que lamentablemente perdieron la vida en el accidente aéreo registrado en Chocó», precisó en la red social X.

Nuestros pensamientos y solidaridad con sus familiares y amigos, puntualiza.

El mayor Karol Felipe García Murillo, piloteaba la aeronave, junto con el teniente Jhon Elder Barbosa; el capitán Darío Bernal Toloza, era orgánico del Batallón de Infantería N.° 46 Voltígeros; y el sargento viceprimero Javier Elías Reino, era el jefe de tripulación.

El General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército, destacó que los valientes militares lamentablemente perdieron la vida cuando realizaban una operación de carga interna a las tropas de la base militar Binacional Cuti, en Unguía, Chocó.

En un comunicado, el comando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional hizo las siguientes precisiones sobre los hechos:

1. En la tarde de hoy, la aeronave UH-60, de matrícula EJC 2188, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que realizaba un movimiento aéreo operación de carga interna a la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó, sufrió un accidente.

2. De manera inmediata las tropas en tierra se desplazaron hacia el lugar para confirmar el estado de la tripulación y del personal que transportaba, y se realizaron las coordinaciones respectivas con las autoridades panameñas para adelantar las labores de búsqueda y rescate a quienes de antemano agradecemos el apoyo brindado.

3. En el lugar fueron hallados sin vida cuatro de nuestros militares, el mayor Karol Felipe García Murillo, piloto al mando de la aeronave; el capitán Darío Bernal Toloza, orgánico del Batallón de Infantería N.° 46 Voltígeros; el teniente Jhon Elder Barbosa Cruz, piloto, y el sargento viceprimero Javier Elías Reino, jefe de la tripulación.

4. Por su parte, el personal herido, sargento viceprimero Jhonatan del Río, técnico de vuelo; el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada, fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó, Antioquia, donde estaremos acompañando y verificando su recuperación.

5. Al sitio se desplazará una comisión de la Inspección del Ejército y el Grupo de Investigación de Accidentes de Aviación (GRIAV), de la División de Aviación Asalto Aéreo, para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que habría ocurrido este hecho. 6. Extendemos un saludo de condolencias a familiares y amigos de nuestros militares para quienes hemos dispuesto de un equipo multidisciplinario de acompañamiento y elevamos plegarias al Todopoderoso por su descanso eterno.