Nacional

El Invima conmina a empresas farmacéuticas a informar sobre el por qué hay desabastecimiento de algunos medicamentos en el país

–(Foto Pixabay). Un plazo inferior o igual a 5 días hábiles dio el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, a las empresas farmacéuticas e importadoras para cumplir la obligación que tienen de entregar información sobre el desabastecimiento o inexistencias de algunos medicamentos para cubrir la demanda nacional.

El requerimiento lo hizo el organismo, advirtiendo que los titulares de registro sanitario y los importadores son los responsables de informar oportunamente posibles situaciones de desabastecimiento.

El instituto señaló en un comunicado que al adelantar un análisis en la cadena de intervención de todos los actores que de una u otra forma son responsables y aportan información para tener datos reales que den cuenta de la detección de desabastecimientos específicos, se tiene respuesta inoportuna o inexistente a los requerimientos que hace el Invima vía correo desabastecimiento@invima.gov.co, en el que se solicitan entre otros datos: históricos de comercialización y proyecciones de producción a Titulares de registro sanitario e Importadores.

Por tal motivo hace un llamado para que tanto titulares de registro sanitario, así como importadores de medicamentos, que estén siendo detectados como desabastecidos y que a la fecha reciban vía correo electrónico, solicitud de información para la gestión de desabastecimiento, den respuesta inmediata y completa, como se describe en cada uno de los correos que se les envía, esto a la luz de la ley estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho fundamental a la salud.

Subrayas que tanto los titulares de registro sanitario como los importadores son los únicos que conocen el estado de sus históricos de producción y sus proyecciones de ventas, por tanto, son quienes realmente pueden detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento con planes de trabajo dados a conocer a la entidad reguladora.

«Si un titular o importador de medicamentos, percibe que puede producirse cualquier anormalidad que restrinja el abastecimiento de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación. Igualmente, las Entidades Territoriales de Salud deben colaborar para detectar y comunicar estos problemas de manera anticipada tanto al Ministerio como al Invima», puntualiza.

Finalmente, el Invima advierte que continuará ejecutando a cabalidad el plan de trabajo propuesto para evacuar los trámites represados, reiterando su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, conforme con la normatividad vigente y las correspondientes competencias del instituto, siempre al servicio de los colombianos.