Nacional

Fuerzas Militares refuerzan seguridad en Caquetá y Putumayo para contrarrestar «paro armado» de las disidencias de las Farc

–Tropas de la División de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, así como unidades de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerzas Aeroespacial, las Fuerzas Militares, fueron desplegadas en los departamentos de Caquetá y Putumayo tras las denuncias hecha por la ciudadanía y la Defensoría del Pueblo sobre un «paro armado» promovido por las disidencias de las Farc en medio del cese al fuego acordado con el Gobierno Nacional.

El ministro de Defensa, Iván_Velásquez y la Cúpula Militar y de Policía viajaron esta mañana a Florencia, Caquetá, para realizar Consejo de Seguridad con el gobernador y alcaldes de la región, con el objetivo de fortalecer los dispositivos de seguridad, a raíz de las recientes amenazas de grupos armados organizados que afectan la tranquilidad de las comunidades de esa zona del país.

Los llamados comandos bolivarianos de la frontera, grupo de la Segunda Marquetalia, estructura disidente de las Farc y cuyo máximo cabecilla es alias ‘Iván Márquez’, y el frente Carolina Ramírez del estado mayor central, también disidente de las extinta agrupación armada ilegal, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, impusieron una restricción a la movilidad desde el pasado 20 de enero en los ríos Orteguaza y Caquetá y áreas aledañas.

La situación obligó a un cese de operaciones en el transporte de pasajeros, de carga y de cualquier tipo de tránsito fluvial, afectando gravemente a los habitantes de las cabeceras municipales y zonas rurales de los municipios de Solano, Milán, Solita y Curillo, también a quienes viven en Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo.

El General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, anunció que dispuso el envío de un componente especial para mantener un constante monitoreo sobre estas importantes vías de comunicación que sirven a los dos departamentos del sur de país y que a diario son empleadas para desarrollar actividades comerciales.

Más de 100 hombres de las Fuerzas Especiales estarán desplegados en puntos estratégicos para contrarrestar y neutralizar cualquier acción contra la seguridad y el bienestar de la población. Así mismo, la Infantería de Marina tendrá botes artillados que navegarán los afluentes viales y realizarán monitoreo y control a las embarcaciones que por allí surcan. Por su parte la Fuerza Aeroespacial dispuso de helicópteros para el movimiento de tropas y la vigilancia desde el aire. Así mismo contarán con aeronaves no tripuladas para realizar registros en tiempo real.

El objetivo de las tropas es garantizar la soberanía, el tránsito y la libre movilidad sobre los afluentes y evitar que los grupos armados organizados realicen acciones criminales que puedan alterar la tranquilidad de los habitantes de esta región, señaló el alto oficial.

Además destacó que las Fuerzas Militares dispusieron de las Línea Gratuita Nacional 107 contra el terrorismo la cual estará habilitada las 24 horas del día, para que las personas puedan denunciar, con absoluta reserva, la presencia de ilegales en la zona, para que de esta manera las autoridades puedan actuar de manera pronta y oportuna.