Judicial

Este es el cartel de las más buscadas por hurtar con uso de sustancias tóxicas

Este es el cartel de las más buscados por hurtar con uso de sustancias tóxicas Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía de Bogotá dio a conocer el cartel de las ocho mujeres más buscadas por su participación en hechos de hurto con el uso de sustancias tóxicas. Quienes tengan información, que permita la captura de estas personas, se pueden comunicar al 305 8177868. Habrá pagos por la información suministrada y se garantiza la absoluta reserva.

De acuerdo con la Policía, se logró evidenciar el papel fundamental que tienen las mujeres que integran estas estructuras, quienes a través de redes sociales Facebook y Tinder contactan a sus víctimas.

“Estas mujeres seleccionan en su mayoría hombres de nacionalidad extranjera, en donde ganan su confianza y posteriormente les suministrán sustancias como Benzodiazepina y Clonazepam en las bebidas, para dejarlos en estado de indefensión y poder hurtarles sus pertenencias (dinero, tarjetas de crédito, documentos, vehículos y dispositivos móviles entre otros)”, aseguró el brigadier general, José Daniel Gualdrón, comandante Metropolitana de Bogotá.

Durante el año 2023 se presentaron 2.018 casos de hurto mediante la utilización de sustancias tóxicas, siendo Chapinero la de mayor denuncia por este flagelo con un 18% del total de estos casos. Asimismo, la mayoría de las víctimas son hombres, representando el 78% de los hechos que generalmente transcurren en horas de la madrugada.

Este es el cartel completo:

Cartel

La Policía y la Fiscalía General de la Nación también adelantan una línea investigativa para determinar la participación de estas mujeres en hurtos a residencias.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de hurto en discotecas, bares o restaurantes

  • Asegúrate que el licor sea destapado en la mesa.
  • Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acabas de conocer.
  • No descuides tu bebida, vigila que personas externas no se acerquen a tu mesa mientras bailas.
  • No permitas que los vendedores se acerquen a tu mesa con pretexto de ofrecer algún tipo de producto que debas consumir u oler.
  • Estas personas que operan con sustancias facilitadores de delitos (escopolamina, medicamentos hipnóticos, sedantes etc) trabajan organizadamente y utilizan mujeres como anzuelo para llegar a las víctimas, esta modalidad se conoce como ‘Las tomaceras’.