Nacional Noticia Extraordinaria

Corte Suprema de Justicia fracasó en primer intento para elegir la nueva Fiscal General; en 15 días habrá nueva votación

–Mientras se realizaba el «plantón» promovido por Fecode y las centrales obreras, frente a sus instalaciones, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia hizo este jueves el primer intento, sin lograrlo, para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación. Ninguna de las candidatas ternadas logró los 16 votos que se necesitan para ello.

El presidente de la alta corporación, Gerson Chaverra Castro, reveló que se hicieron dos rondas de votación sin lograrse la elección, por lo cual se convocó una nueva sesión para un nuevo intento en quince días, exactamente para el próximo 22 de febrero.

«Como presidente de la Corte Suprema de Justicia tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos», precisó Chaverra Castro.

Añadió que la Corte «continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sesión ordinaria», fijada para el 22 de febrero.

Las votaciones se realizaron después de la audiencia que concedió la Corte al saliente Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para rendir un informe de su gestión. Barbosa deberá dejar el cargo el próximo lunes 12 de febrero y mientras la corte elige su reemplazo asumirá la jefatura del organismo judicial la vicefiscal Martha Janeth Mancera.


El remplazo de Barbosa saldrá de la terna presentada por el Presidente de la República, Gustavo Petro, a la Corte Suprema de Justicia, que integran las abogadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón.

La terna la presentó el mandatario el 2 de agosto de 2023, pero posteriormente, el 26 de septiembre, hizo un cambio. Sacó a Amparo Cerón y nombró en su remplazo a Luz Adriana Camargo Garzón.