Nacional

Gestión del Riesgo UNGRD traza directrices para proteger a los animales durante el fenómeno El Niño

–Como parte de las medidas preventivas ante los efectos del fenómeno El Niño, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, dio a conocer una serie de recomendaciones para la atención de animales que puedan verse afectados por la sequia, el estrés hídrico y el riesgo de incendios forestales.

Estas directrices se emiten desde la UNGRD, teniendo en cuenta el informe de predicción climática del IDEAM, el cual alerta sobre una disminución en las precipitaciones y un aumento en las temperaturas para el trimestre febrero – abril de 2024 y contemplan medidas específicas para diferentes tipos de animales: silvestres, de producción y granja y de compañía.

Algunas de las medidas tienen que ver con la generacio?n e implementacio?n de planes de contingencia, la dotacio?n de infraestructura, personal y suministros, la garanti?a de alimentacio?n, agua y proteccio?n, y la preparacio?n de kits de emergencia y evacuacio?n.

«Es fundamental que ante la inminencia de feno?menos clima?ticos como El Nin?o, protejamos a todos los seres vivos, incluidos nuestros animales. Las recomendaciones contempladas en la circular son una importante gui?a para garantizar su bienestar durante situaciones de emergencia», sen?alo? el director de la UNGRD, Olmedo Lo?pez Marti?nez.

«La coordinacio?n entre entidades gubernamentales y la comunidad es fundamental para asegurar la proteccio?n de nuestros animales. Buscamos brindar un marco de accio?n claro y preciso para responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia», an?adio? el director general.

Los lineamientos para la atencio?n de animales en diferentes categori?as son los siguientes:

Animales Silvestres:
Las alcaldi?as municipales y gobernaciones deben generar e implementar planes de contingencia, con apoyo te?cnico de las Corporaciones Auto?nomas Regionales (CAR) y los Consejos Municipales de Gestio?n del Riesgo de Desastres.

Contar con capacidad instalada para la atencio?n y alojamiento de animales en situacio?n de emergencia, asi? como profesionales me?dicos veterinarios, bio?logos y zootecnistas.

Disponer de abrevaderos con agua segura y alimentacio?n adecuada para los animales.

Realizar monitoreo constante de las condiciones ambientales y de la fauna en las zonas afectadas por la sequi?a o los incendios forestales.

Establecer protocolos de rescate, traslado, atencio?n y liberacio?n de los animales, respetando los criterios te?cnicos y e?ticos de la autoridad ambiental competente.
Animales de Produccio?n y Granja:
Las alcaldi?as y gobernaciones deben liderar estrategias para mitigar los impactos en estos animales, con apoyo de las secretari?as de agricultura o entidades equivalentes.

Garantizar la proteccio?n y cuidado de los animales, incluyendo alimentacio?n, agua y planes de contingencia.

Seguir las indicaciones de las entidades operativas en los procesos de evacuacio?n y atencio?n veterinaria en caso de lesiones.

Implementar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o a la salud pu?blica.

Promover el uso eficiente y racional del agua y el suelo, evitando el sobrepastoreo, la erosio?n y la contaminacio?n.
Animales de Compan?i?a:
Resguardar a los animales frente a condiciones ambientales adversas, como humo, gases, ceniza o material particulado.

Contar con un kit de emergencia que incluya agua, alimento, frazada, carne? de vacunacio?n, collar y trai?lla, bolsas y pala para recoleccio?n de excretas, y un juguete

Incluir a los animales en condicio?n de calle dentro de la atencio?n de la emergencia, segu?n las capacidades del territorio.

Identificar y registrar a los animales con microchip, placa o tatuaje, para facilitar su localizacio?n en caso de pe?rdida o extravi?o.

?Estar atentos a posibles signos de estre?s, ansiedad o depresio?n en los animales, y brindarles apoyo emocional y atencio?n veterinaria si es necesario.
La UNGRD hace un llamado a todas las entidades del Sistema Nacional de Gestio?n del Riesgo de Desastres (SNGRD) a seguir estos lineamientos y a divulgarlos ampliamente dentro de sus comunidades, con el objetivo de salvaguardar la vida y el bienestar de todos los seres vivos ante los desafi?os del cambio clima?tico. ?