Internacional

Régimen de Venezuela confirma detención de abogada y defensora de DDHH Rocío San Miguel; la acusa de conspirar para matar a Maduro

–El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la detención de la activista y defensora de DD.HH Rocío San Miguel, por presuntamente estar vinculada a un plan conspirativo e intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Dichas investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país”, manifestó el fiscal en su cuenta en X.

Rocío San Miguel, una abogada, defensora de DDHH y experta en asuntos militares venezolana, fue detenida el viernes por las autoridades cuando, junto a su hija, se disponía a abordar un vuelo en el principal aeropuerto de Venezuela, denunciaron activistas de derechos humanos.

Previamente, Justicia, Encuentro y Perdón, una organización dedicada a la defensa de DDHH, alertó que San Miguel se encontraba en situación de «desaparición forzada» lo que, expusieron, constituye un “grave acto de persecución y asfixia contra el espacio cívico en Venezuela”.

“El Estado está obligado a informar sobre el paradero de la activista y los motivos de la detención”, subrayó la organización.

Amnistía Internacional pidió este domingo la libertad “inmediata e incondicional” de San Miguel, así como respeto a sus derechos, a la medida cautelar y que se le garantice el acceso a sus abogados y familiares.

El mes pasado, Saab informó que al menos 36 personas han sido detenidas por las investigaciones sobre los planes conspirativos denunciados por el gobierno y anunció que emitió varias órdenes de arresto.

Tres colaboradores de la aspirante presidencial opositora María Corina Machado fueron detenidos por el caso por el que señalan a San Miguel y sus abogados denuncian que se encuentran en situación de desaparición forzada.

San Miguel es presidenta de Control Ciudadano, una ONG que promueve la contraloría sobre los asuntos de seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional y es constantemente consultada por medios locales e internacionales.

En 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de San Miguel y su hija por ser objeto de hostigamiento y amenazas en razón de las actividades que desarrolla al frente de Control Ciudadano.

San Miguel, con nacionalidad venezolana y española, recordó en días recientes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) solicitó al Estado venezolano cumplir una sentencia que le fue favorable por violación de derechos políticos. La abogada, que en 2004 fue despedida de un organismo estatal por haber firmado a favor de la solicitud de un referendo revocatorio contra el ex presidente Hugo Chávez, llevó el caso ante ese órgano judicial. (Información Voz de América).