Internacional

Guerra en Medio Oriente: Israel rescata a dos rehenes argentinos en gran ofensiva en Gaza; palestinos afirman que murieron 67 civiles incluidos varios niños

–Fuerzas israelíes rescataron en la madrugada de este lunes a dos rehenes de origen argentino en un ataque a un apartamento en el sur de la Franja de Gaza. Los militares sacaron a los prisioneros en medio de un espectacular tiroteo, en desarrollo del cual murieron al menos 67 palestinos, incluidos mujeres y niños, según informes de responsables hospitalarios palestinos.

Para Israel, se trata de un pequeño pero significativo éxito en su propósito de llevar a casa a un centenar de cautivos que se cree que están retenidos por el grupo armado Hamás.

Los rehenes fueron liberados en una operación que incluyó ataques aéreos israelíes en Rafah, la ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza a la que 1,4 millones de palestinos habían huido para escapar de los combates en el resto del territorio durante la guerra en curso entre Israel y Hamás.

El vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, confirmó la información y la identidad de los dos liberados. «Las Fuerzas de Defensa de Israel rescataron a dos secuestrados argentinos que se encontraban en Rafah, Gaza. Son Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70.», indicó Adorni en su cuenta de X.

Por su lado, la oficina del presidente argentino Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel, agradeció en X a las fuerzas de seguridad israelíes «por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos».

Los dos hombres rescatados fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y «están en condición estable», dijo a periodistas Arnon Afek, director del establecimiento.

«Tres terroristas fueron abatidos en el edificio donde estaban retenidos», precisó el ejército israelí en un primer balance de la operación.

El asalto de este lunes incluyó al menos 15 ataques aéreos, bengalas y fuego de un helicóptero Apache, según los testigos. El teniente coronel Richard Hecht, vocero militar, dijo que la operación se basaba en “información precisa” y que el lugar, situado en el segundo piso de un edificio, llevaba un tiempo bajo vigilancia. Dijo que Netanyahu se había reunido con el jefe del ejército y otros funcionarios de alto nivel mientras se realizaba la operación.

Israel ha descrito Rafah como el último bastión de Hamás en Gaza tras más de cuatro meses de guerra e indicó que su ofensiva terrestre podría dirigirse pronto a la populosa ciudad.

La Casa Blanca dijo este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Israel no debía realizar una operación militar contra Hamás en Rafah sin un plan “creíble y ejecutable” para proteger a los civiles.

El ejército identificó a los rehenes rescatados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años. Indicó que ambos fueron secuestrados por milicianos de Hamás en el kibutz Nir Yizhak durante el ataque transfronterizo del 7 de octubre que desató la guerra entre Israel y Hamás. Ambos fueron evacuados por aire al hospital Sheba, en el centro de Israel, y según los reportes estaban en buenas condiciones físicas. Eran apenas el segundo y tercer rehén en ser rescatados a salvo. Una soldado fue rescatada en noviembre. (Información VOA y DW).