Nacional

Alto Comisionado de Paz condena ataque a ruta escolar en Cauca y otras acciones de las disidencias de las Farc y del Eln en medio del cese al fuego

–El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, responsabilizó al autodenominado Estado Mayor Central de las Farc del ataque perpetrado este lunes a una ruta escolar en el departamento del Cauca, en el que resultaron heridos una niña de 13 años y un hombre de 53 años.

Patiño advirtió que este «acto que constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el derecho internacional humanitario”.

El ataque del vehículo de transporte escolar se registró en zona rural del municipio de Piamonte, en la vía que conduce a la vereda Brasilia. El automotor, que estaba plenamente identificado como una ruta escolar y movilizaba a varios menores de edad, fue impactado por varios disparos.

El Comisionado de Paz, emitió una declaración en la cual se pronunció sobre el paro armado declarado por el Eln en el Chocó, que, sin embargo, no consideró una violación al cese al fuego pactado, sino «una deslealtad» de este grupo armado.

También hizo referencia a otros de violencia ocurridos en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño.

Al efecto, reiteró que «que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población civil» y advirtió que «la Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos».

Estos son los términos de la declaración del Alto Comisionado para la Paz:

«La declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias.

Igualmente, en municipios del departamento del Cauca y en el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, el Estado Mayor Central ha venido realizando acciones, como la sucedida el día de hoy en el municipio de Piamonte, donde una estructura del EMC realizó un ataque armado a un vehículo de transporte escolar causando heridas a dos personas, entre ellas un menor de edad, acto que constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

En Jamundí, un Frente del EMC, mediante medidas como empadronamientos, extorsiones continuas y otros controles coercitivos pretenden ejercer un dominio total sobre la población y laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz.

Asimismo, la incursión armada del Estado Mayor Central en el departamento de Nariño ha causado desplazamientos masivos y es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población y se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz que el Gobernador Luis Alfonso Escobar, con pleno apoyo del Presidente de la República, está desarrollando en este departamento.

El objetivo de territorializar la paz es construir el Estado Social de Derecho en cada uno de los lugares del país donde las economías ilegales, el abandono del Estado y las violencias han estado presentes en la vida cotidiana. Las negociaciones y acuerdos con grupos armados, deben ser protegidos por la Fuerza Pública, y su plena implementación por las partes, debe evitar que estos territorios sean copados por otros grupos que persisten en la violencia y la ilegalidad, reciclando así el imperio del estado de cosas inconstitucional.

En nuestro criterio, la esencia fundamental de los ceses al fuego radica en la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en los territorios; su pleno cumplimiento debe alentar la seguridad y la esperanza en un fin del conflicto armado.

En consecuencia, reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos.

Orientamos a las delegaciones del Gobierno Nacional en las mesas con el ELN y con el EMC para que avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz. Igualmente, exhortamos a las delegaciones de los grupos armados rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias.