Internacional

EE.UU: Un muerto y cinco heridos dejó tiroteo en metro de Nueva York

–Una persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas en un tiroteo registrado la víspera en una estación de metro de Nueva York poco antes de la hora punta, informó la policía. Sin embargo, el hecho no fue obra de algún desadaptado sino derivado de una pelea a bordo del tren en dirección norte que luego se extendió al andén, y algunas de las víctimas eran transeúntes inocentes que estaban parados en la estación cuando comenzaron los disparos, según la policía.

«No creemos que se trate de un tiroteo al azar… Creemos que este tiroteo tiene su origen en una disputa entre dos grupos que comenzó en un tren», dijo el jefe de tránsito de la policía de la ciudad, Michael Kemper.

«Lamentablemente, una de las víctimas, un (hombre) de 34 años, fue declarado muerto», añadió.

La estación de metro elevada Mount Eden Avenue, en el barrio del Bronx, fue acordonada por la policía que junto con agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos realizaban una investigación de las circunstancias del tiroteo.

De acuerdo a la cadena local ABC7, una de las víctimas del tiroteo murió tras su llegada al hospital. Por su parte, el rotativo New York Post añadió que una de las víctimas recibió un disparo en plena cara.

Un representante del Departamento de Policía de Nueva York dijo por teléfono que no se habían realizado arrestos en el tiroteo y que no estaba claro en qué condiciones se encontraban los cinco heridos, dijo la agencia Reuters.

Los medios locales, citando fuentes policiales anónimas, informaron que las heridas de las personas llevadas al hospital no suponían un peligro de muerte.

Este fue el segundo tiroteo que se registró en Estados Unidos en menos de 30 horas. El anterior se registró el domingo en una iglesia evangélica en Houston, Texas, que fue ejecutado por una mujer identificada como Genesse Ivonne Moreno, de 36 años y dejó dos muertos y un niño herido que se encuentra en estado crítico.

La mujer durante el ataque a causa de los disparos hechos por dos policías fuera de servicio.

La mujer llevaba un fusil semiautomático tipo AR-15, detallaron los medios.

La cadena ABC News detalló que la atacante había escrito la frase «Palestina Libre» sobre el arma.

Los tiroteos masivos son habituales en Estados Unidos, donde hay cerca de 400 millones de armas, más que personas.

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses está a favor de una regulación más estricta de las armas, pero el poderoso lobby de las armas y los votantes movilizados que apoyan la tenencia de armas para autodefensa y como diversión han obstaculizado repetidamente la adopción de medidas.

Nueva York tiene una tasa de homicidios inferior a la de muchas grandes ciudades estadounidenses, y la posesión de armas de fuego en público es ilegal para los civiles en casi todos los casos.

A propósito de Nueva York, hoy enfrenta una tormenta de nieve que también afecta a estados del noreste de Estados Unidos.

Los pronósticos de las autoridades meteorológicas apuntan a que el sistema invernal, que empezó a impactar la zona anoche, provocará periodos de nieve y lluvia de moderada a pesada antes de transicionar a una mezcla de nieve y lluvia para luego terminar en nieve.

El fenómeno además trae ráfagas de vientos e inundaciones costeras, hasta ahora moderadas.

El Centro de Predicción del Clima (WPC) anticipó que una de las áreas que recibirá más nieve será la zona metropolitana de Nueva York, donde se esperan entre cinco y ocho pulgadas de nieve.

“El eje de mayores nevadas se espera desde el este de Pennsylvania, incluyendo Lehigh Valley, hasta el norte de Nueva Jersey, el extremo sureste de NuevaYork, y el sur de Nueva Inglaterra”, precisó el WPC.

En partes como el sur de Nueva Inglaterra, se podrían registrar hasta 12 de nieve.

A medida que la tormenta se mueva más tarde en el día, los fuertes vientos mezclados con la nieve podrían causar daños a árboles, la caída de líneas eléctricas y la interrupción del servicio.

Para este martes, al menos 1,500 vuelos habían sido cancelados en EE.UU., según la página de monitoreo aéreos flightaware. (Información DW).