Nacional

La ministra del Deporte Astrid Rodríguez presentó su renuncia y le fue aceptada

–Tras once meses en el cargo, Astrid Rodríguez Cortés, renunció al Ministerio del Deporte luego que en el Congreso de la República se promoviera una moción de censura para tumbarla como consecuencia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Y la dimisión le fue aceptada, según fuentes de la Casa de Nariño.

Petro, posesionó a Astrid Bibiana Rodríguez Cortés como nueva ministra del Deporte, el 7 de marzo de 2023, tras la salida de la medallista olímpica María Isabel Urrutia, quien fue declarada insubsistente después de que se conociera la firma de polémicos contratos por $16.339 millones tras su salida del gabinete ministerial.

En su carta al jefe del Estado, Astrid Rodríguez no establece las causas por las cuales renuncia, ni hace alusión a los Juegos Panamericanos; solo hace una relación de las labores cumplidas al frente de la cartera del deporte.
Precisamente, por su presunta responsabilidad en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, la Procuraduría General de la Nación le inició una investigación disciplinaria.

“El organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por Astrid Bibiana Rodríguez Cortés se materializó un posible detrimento del patrimonio público”, indicó el Ministerio Público.

Mientras tanto, en el Senado de la República se promovió una moción de censura para tumbarla.

«Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dimitir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024, cargo al cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial No. 0319 de 2023», precisa la funcionaria.

“Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y de los educadores físicos. Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, añade.

Astrid Rodriguez tambien señala: “respetado presidente, como usted lo sabe, mi única motivación para atender el generoso llamado que me hizo para ser parte de su equipo de trabajo fue la de contribuir a la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo, por ello, enuncié los elementos más destacados que dentro del sector deporte se articulan a la consolidación de su gobierno. En ese sentido, solo me movió la convicción de que estamos ante un momento histórico de innegable trascendencia para la sociedad colombiana”.