Nacional

El Gobierno Nacional presentará el 20 de julio al Congreso primeros proyectos para reformar la justicia

–El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, anunció que el 20 de julio de 2024 el Gobierno Nacional presentara al Congreso de la República los primeros proyectos de ley para reformar el sistema judicial colombiano.

Durante la segunda reunión de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, se revisaron y analizar las propuestas ciudadanas, en un proceso que representa un paso adelante hacia la construcción de un sistema de justicia más eficiente y accesible para los colombianos, señaló el ministro Osuna.

Destacó que en la sesión se definió la creación de cinco subcomisiones para abordar los primeros temas relacionados con la reforma a la justicia, los cuales están relacionados con los siguientes asuntos:

-Justicia inclusiva y diversa: promover una justicia cercana a la ciudadanía, que promueva la igualdad; así como contar con jueces especializados.
-Asuntos penales y penitenciarios: para que sea más ágil y cercano, y cumpla un rol resocializador.
-Reformas procesales y métodos de resolución de conflictos: es decir, ajustes al código general del proceso y al procedimiento administrativo y laboral.
-Reforma judicial: creación de más juzgados.
-Reformas constitucionales.

Los proyectos se elaborarán considerando las 24 propuestas entregadas por los comisionados, así como las 524 contribuciones de la ciudadanía, la academia y diversas organizaciones sociales, públicas y privadas, que participaron en la convocatoria anunciada por el Gobierno nacional.

“Fue una reunión fraternal, con enorme ánimo de colaboración y asistencia plena de todos los miembros de la comisión, y la verdad es que salí muy animado de ver cómo es posible lograr consensos, cómo hay un ánimo de acertar por parte de todos los que concurren aquí desde el poder judicial, desde oficinas de litigantes, la academia, el Gobierno nacional… todos con ese ánimo de tener una justicia mucho mejor», aseguró el ministro.

Finalmente, la comisión acordó que a las discusiones de los proyectos de ley, se vincularán representantes de las bancadas del Congreso de la República.