Nacional

Petro defiende una vez más reforma a la Salud: «Aun hay sectores políticos autistas que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final»

–Calificando de «autistas» a los sectores políticos que se oponen, porque no quieren entender que el sistema «colapsa», que «es insostenible», el presidente Gustavo Petro hizo una nueva defensa a la Reforma a la Salud tramitada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

Lo hizo a través de su cuenta en la red social X:

“Lo dijimos a tiempo y desde hace varios años. El sistema de intermediarios financieros en la salud colapsa. Es insostenible», precisó el jefe del Estado.

Añadió que «son decenas de billones de pesos los que se han esfumado en corporaciones comerciales e incluso políticas» y además, subrayó, «se cuentan por millones las muertes evitables”.

Y agregó:

Adicionalmente puntualizó: “Aún hay sectores políticos autistas que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final y que es hora de transitar hacia nuevos modelos donde se priorice el derecho y no los flujos mercantiles».

Sostuvo igualmente que la propuesta de su gobierno «de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución» y concluyó: «El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país”.

Las precisiones las hizo el presidente Gustavo Petro a propósito de que esta semana el senado de apresta a darle el tercero, de cuatro debates, al Proyecto de Ley Ordinaria del Gobierno en la comisión séptima del Senado.

Pero, paralelamente hay un segundo proyecto de enmienda al sistema de Salud, promovido por la oposición parlamentaria, que está siendo discutida en la Comisión Primera del Senado como Ley Estatutaria, esto es, como enmienda constitucional.

Al respecto, el Senador Liberal Alejandro Carlos Chacón sostuvo que «La ley quinta dice que todo derecho fundamental, procedimiento que se haga al respecto de modificación de derechos fundamentales tiene que tramitarse como una Ley Estatutaria y por la Comisión Primera».

Para algunos Senadores, la reforma planteada por el gobierno de Gustavo Petro se ajusta a las necesidades del país, ya que el actual modelo de salud por años ha demostrado deficiencias.

«El sistema de salud que tenemos hoy en el país liderado por las EPS es un sistema que fracasó, este sistema ha permitido que un millón 600 mil personas mueran. Lo que nosotros hemos propuesto y está aquí en el congreso hace 6 meses es una reforma a la salud para la vida», precisó al respecto el Senador de la coalición oficialista Pacto Histórico Alexander López Maya.

La propuesta de la oposición busca “construir sobre lo construido para que los colombianos sigan teniendo el derecho a escoger quien los asegura”, según lo destacó la senadora de Centro Democrático Paloma Valencia.

Para esos efectos, dijo, se necesitan más recursos y poder con ello garantizar la salud a poblaciones rurales dispersas de todo el territorio colombiano.

Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical, explicó que el planteamiento de ese sector del Congreso fortalece temas de promoción y corrige aspectos de atención primaria. “También establece responsabilidades médico-familiar y busca descongestionar los centros médicos de mediana y alta complejidad”.

Clara López, del partido Pacto Histórico, también se refirió al tema, y dijo que pareciera que ese grupo de senadores quiere apuntalar con esa propuesta “un negocio y no garantizar efectivamente el derecho de la salud de los colombianos”.

El proyecto de reforma a la salud de la oposición contempla 10 propuestas, según lo afirman sus voceros, que buscan que la salud «vaya hacia delante y no para atrás”.

Estas son las 10 propuestas:

-Fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial necesaria en la intervención de los determinantes sociales en salud.
-Aseguramiento en salud para el total de la población, tengan o no tengan ingresos.
-Redes integrales e integradas de prestadores y proveedores conformadas y gestionadas por las EPS, a partir de la real capacidad de oferta de servicios que existe en las regiones.
-Atención Primaria en Salud con presencia en todo el territorio nacional y con mayor capacidad de resolución de casos.
-Modelo de atención en zonas marginadas, dispersas o de baja densidad poblacional a cargo del Estado, definido por el Ministerio de Salud.
-Modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas y contratación de servicios sociales complementarios a cargo del Estado.
-Adopción de medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas.
-Flujo de recursos adecuado y transparente, donde el giro directo sea realmente un mecanismo efectivo de flujo de caja.
-Sistemas de información interoperables, de acceso público.
-Sistemas de Inspección, Vigilancia y Control con fortalecimiento en la supervisión basada en riesgos.