Nacional

Este martes comenzarán a operar 10 de los 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira; los otros 30 lo harán el jueves: UNGRD

–La Unidad Nacional para la Gestio?n del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que este martes comenzará a operar 10 de los 40 carrotanques que han sido dispuestos en La Guajira para proveer agua potable a las comunidades afectadas por el desabastecimiento y la sequi?a del departamento.

Los 30 carrotanques restantes estara?n en pleno funcionamiento para el pro?ximo jueves, 22 de febrero.

Estos carrotanques son una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hi?drica que afecta a La Guajira, donde el 50% de los nin?os fallecen por problemas relacionados con la nutricio?n y la falta de agua potable y alimentos.

Con esta iniciativa, la Unidad busca garantizar el acceso a recursos ba?sicos para las familias que lo necesitan, especialmente en las rancheri?as apartadas que no cuentan con otras fuentes de abastecimiento.

Adema?s de suplir esta necesidad inmediata, la iniciativa del Gobierno del Cambio tambie?n contribuye al empleo y el desarrollo local, ya que los carrotanques sera?n operados por conductores wayuu, quienes han sido seleccionados y contratados mediante un proceso riguroso y transparente.

Estos conductores trabajara?n en colaboracio?n estrecha con la comunidad, respetando sus costumbres y necesidades.

Los carrotanques, que han sido adaptados para cumplir con los requisitos locales y las caracteri?sticas especi?ficas para las comunidades, estara?n bajo la custodia del Batallo?n Matamoros, en coordinacio?n con las autoridades locales y el Eje?rcito Nacional.

La UNGRD agradece el apoyo y la colaboracio?n de estas entidades para garantizar el manejo responsable y efectivo de los vehi?culos.

El director de la UNGRD, Olmedo Lo?pez Marti?nez, resalto? la importancia de esta intervencio?n en La Guajira, y recordo? que la entidad tambie?n ha desplegado carrotanques en los departamentos de Sucre y Boli?var, para acompan?ar a las comunidades en la «Ruta del Agua», un proyecto crucial para garantizar el suministro de agua potable en zonas vulnerables.

«Estamos comprometidos con asegurar que estos vehi?culos sirvan adecuadamente a la comunidad», enfatizo? el director. «Invitamos a la opinio?n pu?blica, medios de comunicacio?n y poblacio?n en general a acompan?arnos este jueves 22 para presenciar el inicio de operaciones de los carrotanques y conocer de cerca nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades ma?s vulnerables».