Nacional

Pesar en Colombia por la muerte del excanciller y periodista Rodrigo Pardo

–Con profundo pensar se ha recibido en el país la muerte del excanciller y periodista Rodrigo Pardo García-Peña, ocurrido este lunes en Bogotá a los 65 años de edad.

Pardo García-Peña fue embajador de Colombia en Venezuela y Francia, así como consejero presidencial en Asuntos Internacionales del presidente Virgilio Barco (1986-1990, viceministro de Relaciones Exteriores en el mandato de César Gaviria (1990-1994) y canciller durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998),

Rodrigo Pardo era economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y tenía un máster de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Como periodista, fue director del diario El Espectador, de la revista Cambio y del noticiero de RCN TV, así como director editorial de la revista Semana y editor general de El Tiempo.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su pesar y solidaridad a la familia del ex Canciller y Periodista Rodrigo Pardo. Lo hizo en estos términos en su cuenta en Twitter.

También se pronunció el expresidente Iván Duque:

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió en X: «Lamento profundamente la muerte de Rodrigo Pardo. Un extraordinario ser humano y un gran periodista: serio, responsable y ecuánime. A su familia un abrazo solidario».

El exministro Rafael Pardo también lamentó el deceso del académico y diplomático. «Buen viaje amigo Rodrigo Pardo. Descansó un hombre honesto, lúcido y siempre amable. Un ser extraordinario. A sus hijos, a su familia y a Margarita un abrazo inmenso», escribió en X.

Igualmente la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP): «Lamentamos profundamente la muerte de Rodrigo Pardo, reconocido periodista y miembro activo de nuestra junta directiva durante los últimos seis años. Su compromiso con la libertad de prensa y de expresión estuvieron siempre presentes durante toda su trayectoria profesional», precisó.

Por su parte, el director de El Espectador, Fidel Cano, expresó: «Qué triste noticia la partida de Rodrigo Pardo y qué gran pérdida para el periodismo colombiano no poder contar más con su voz reposada, analítica y responsable».

El embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, definió al fallecido diplomático como un «estadista ecuánime, demócrata intachable, desprendido del poder, pero no de su amor por Colombia. Su familia sin duda está orgullosa de su legado!».

El Partido de la U también se unió a las voces que lamentaron la muerte del excanciller y aseguró en redes sociales que «su legado deja una huella imborrable en nuestra historia como nación. Su incansable dedicación al servicio público y su compromiso con la verdad y la justicia lo convierten en un ejemplo a seguir para las futuras generaciones».

Mientras tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentó «profundamente la muerte de Rodrigo Pardo, un gran profesional que deja un legado en el periodismo colombiano».