Bogotá

Así avanza la ampliación de la av. Boyacá entre las calles 170 y 183

Cómo avanza la ampliación de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183Foto: IDU.

Las obras de ampliación de la avenida Boyacá, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros entre las calles 170 y 183, van tomando forma a lo largo de su recorrido, en la medida en que las cuatro calzadas de dos carriles cada una se van plasmando sobre el terreno. A la fecha, cuenta con una ejecución general del 54 %.

En suma, los 1,3 kilómetros de longitud que tiene el nuevo tramo del corredor se traducirán en 10,3 kilómetros/carril de vías para el mejoramiento de la movilidad entre las localidades de Suba y Usaquén, beneficiando a más de 60.000 personas del área de influencia del sector y la población en general.

Las obras avanzan con la construcción de las acometidas domiciliarias en los predios localizados sobre el corredor, asimismo, en la conformación de 22.140 m2 de amplios andenes, de los cuales se han construido hasta el momento más de 12.700 m2

De acuerdo con la programación de trabajos a realizar, las obras se estarán extendiendo hasta comienzos del segundo semestre de 2024, época en la que entraría al servicio de la comunidad.

En qué se trabaja en la actualidad:

  • Conformación de calzadas: instalación de tuberías de la red de alcantarillado pluvial y sanitario, construcción de sumideros y cajas domiciliarias, construcción de cámaras de la red de alcantarillado.
  • Espacio público: instalación de bordillos y losetas.

Conectividad generada por la ampliación de la avenida Boyacá:

Cabe destacar que, una vez la vía esté en servicio, la calle 183 se convertirá en una vía alterna a la calle 170, lo que contribuirá a la descongestión de este corredor, con lo cual se recortarán los tiempos de recorrido, por ejemplo, para las rutas escolares que circulan por el sector, mejorando así la calidad de vida de niños y niñas que podrán ir al colegio, o regresar a casa, más rápido.

Las obras están a cargo del Consorcio Malla Vial Bogotá, con una inversión aproximada de 75 319 millones de pesos en obras civiles e interventoría.