Bogotá

Secretaría Distrital de Salud realizó jornada de vacunación en el ‘madrugón’

Secretaría Distrital de Salud realizó jornada de vacunación en el ‘madrugón’Foto: Secretaría Distrital de Salud

La Secretaría Distrital de Salud realizó este miércoles 21 de febrero la jornada Vacunación en el ‘Madrugón’, en el marco de las estrategias implementadas para acercar la vacunación y otras acciones preventivas a diferentes poblaciones y sectores de Bogotá, para proteger a más de 4000 personas que asisten a este sector comercial del centro de la ciudad.

En articulación con el centro comercial Gran San, desde las 2:00 a. m., se puso a disposición de comerciantes, vendedores, compradores y habitantes de este sector las 22 vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que protegen contra más de 27 enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, tosferina, neumococo, covid-19, entre otras.

Además, se contó con la oferta de estrategias para la promoción de la salud mental, sexual y reproductiva, pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B, identificación de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad y acciones de la estrategia CuidArte con puestas en escena para realizar pedagogía sobre el cuidado de la salud.

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, afirmó: “Estamos trayendo todas estas acciones para la ciudadanía al corazón comercial de la ciudad. Vamos a mantener un punto en el centro comercial Gran San durante dos días de la semana, para ofrecer vacunación y programas de atención primaria en salud. Tenemos que protegernos, la vacunación es la estrategia mas importante de protección de la vida y debemos completar los esquemas”.

La jornada estuvo dirigida a toda la población que asiste al tradicional ‘madrugón’ como una de las acciones de la Secretaría de Salud dentro de la estrategia distrital “El Centro Vive” y surge del trabajo colaborativo con los sectores comerciales de la ciudad.

La entidad intensifica la vacunación como primera medida de protección para evitar enfermedades que son inmunoprevenibles. Por eso, los equipos extramurales diariamente recorren barrios y veredas para acercar los servicios en hogares, parques, iglesias jardines, colegios, instituciones de protección de adulto mayor, entre otros.

Medidas preventivas

Durante lo corrido del año (con corte al 15 de febrero), en Bogotá se ha vacunado a más de 23 000 niños y niñas menores de seis años. Sin embargo, 36 000 menores de estas edades se encuentran pendientes de completar sus esquemas de vacunación, por lo que se hace el llamado a madres, padres y cuidadores para que acudan al punto más cercano para protegerlos contra diferentes enfermedades de manera gratuita y sin barreras. Se pueden consultar los más de 200 puntos disponibles en www.saludcapital.gov.co

En la ciudad también se aplicaron este año más de 41 000 dosis de vacuna bivalente contra covid-19 de la casa farmacéutica Moderna en población de 60 años y más, en personas con comorbilidades y en talento humano en salud; la ciudad cuenta con 8684 dosis disponibles de este biológico para estas poblaciones. Con respecto a la vacuna de Sinovac, durante este año, se han aplicado 3096 dosis en población mayor de 3 años y se cuenta con disponibilidad de 72 742 dosis.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a fortalecer las medidas de prevención ante las infecciones respiratorias como completar los esquemas de vacunación de toda la familia, el uso del tapabocas ante la presencia de síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos y la ventilación en espacios cerrados.