Senado de EE.UU. ratifica el nombramiento del juez Brett Kavanaugh en la Corte Suprema
–Pese a las denuncias de que habría cometido abusos sexuales con varias mujeres y el candente debate de varias semanas, el Senado estadounidense ratificó el nombramiento del juez Brett Kavanaugh –nominado por el presidente Donald Trump– como integrante de la Corte Suprema con 50 votos a favor, 48 en contra, una ausencia y un voto «presente».
La votación fue presidida por el vice presidente Mike Pence y se llevó a cabo en medio de gritos de mujeres desde los pasillos que llegaban hasta la Cámara. «No lo consentiré», se escuchó en más de una oportunidad.
El senador Steve Daines se encontraba en la boda de su hija, por lo que no asistió a la votación, y como un gesto de buena voluntad con su colega, la senadora Lisa Murkowski decidió retirar su voto.
A propósito de este hecho, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta en Twitter: «Le pedí a Steve Daines, nuestro gran senador republicano de Montana, que asistiera a la boda de su hija Annie en lugar de asistir a la votación de hoy. Steve estaba listo para hacer lo que fuera necesario, pero teníamos el número necesario. A la familia Daines, felicidades, ¡tengan un día maravilloso!»
El margen de dos votos es uno de los más estrechos para un candidato a la Corte Suprema.
Tras la votación, el presidente Donald Trump reaccionó en Twitter con este mensaje:
I applaud and congratulate the U.S. Senate for confirming our GREAT NOMINEE, Judge Brett Kavanaugh, to the United States Supreme Court. Later today, I will sign his Commission of Appointment, and he will be officially sworn in. Very exciting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2018
«Aplaudo y congratulo al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde hoy mismo firmaré su designación y será oficialmente juramentado. ¡Muy emocionante!».
Decenas de manifestantes llegaron hasta los alrededores del Capitolio para expresar su oposición a la confirmación de Kavanaugh. Con enormes letreros en la que expresaban «No» a la confirmación, los manifestantes no dejaban de alzar su voz. Incluso muchos de ellos fueron detenidos por la policía del Capitolio durante la tarde del sábado.
Antes de la votación, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter sobre las manifestaciones a favor que se producían en los alrededores del Capitolio que apoyaban al juez Kavanaugh.
«Esto es algo bonito de ver- y ellos no son manifestantes profesionales pagados que cargan letreros caros. Gran día para EE.UU.!», indicó Trump en la red social.
Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos, celebró también la confirmación de Brett Michael Kavanaugh:
Judge Kavanaugh is among the very best our nation has to offer. He will make the Senate and the country proud. He will serve with distinction on our highest court. He unquestionably deserves confirmation. And the country deserves such a Supreme Court Justice. #ConfirmKavanaugh pic.twitter.com/c9gxVGcsrp
— Leader McConnell (@senatemajldr) October 6, 2018
«El juez Kavanaugh se encuentra entre los mejores de nuestra nación. Hará que el Senado y el país se sientan orgullosos. Él servirá con distinción en nuestra corte más alta. Sin duda merece la confirmación. Y el país merece un juez de la Corte Suprema. # ConfirmKavanaugh»
(Con información de la Voz de América).