Bogotá

Bogotá presentó un repunte importante en la lactancia materna

Bogotá presentó un repunte importante en la lactancia materna Foto: Secretaría Distrital de Salud

La Secretaría Distrital de Salud lideró la primera sesión del Comité Distrital de Apoyo a la Lactancia Materna del 2024, en compañía de diferentes actores del Distrito, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), instituciones y profesionales del sector salud.

Este espacio busca fortalecer las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida y continuada hasta los dos años o más junto a una alimentación complementaria adecuada.

Según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), la lactancia materna ha tenido un repunte importante en la historia, después de la pandemia por COVID-19, ya que el porcentaje de niños y niñas que reciben esta importante alimentación de su madre ha sobrepasado la meta propuesta para el 2024 con un 82.3 % (la proyección era de 65 %). Desde la Secretaría de Salud se intensificarán las acciones para mantener estos logros y generar avances significativos en los indicadores de este factor protector en la ciudad.

El comité fortalecerá las acciones, a través de un plan intersectorial de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que incluye la participación de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, representantes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), la Liga de la Leche Colombia, UNICEF y las secretarías de Integración Social, Mujer y Educación.

Entre las acciones que se han priorizado se encuentran:

  • Posicionamiento de la lactancia materna y la alimentación complementaria en otros espacios intersectoriales, en el marco de la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Bogotá ‘Ciudadanía alimentaria’ y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.
  • Acompañamiento técnico a IPS del distrito capital con atención materno infantil en la implementación de la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral para mejorar la calidad y calidez de la atención en salud.
  • Incorporación del enfoque de género y diferencial en las estrategias de información, educación y comunicación en lactancia y alimentación complementaria saludable.
  • Promoción de prácticas de alimentación y nutrición, a través de jornadas dirigidas a talento humano de las instituciones que integran el comité, desde el enfoque de habilidades de consejería en lactancia materna y alimentación infantil saludable.
  • Asistencias técnicas a las EAPB e IPS en Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, incluyendo consulta de valoración, promoción y apoyo a la lactancia materna.
  • Intensificación de las actividades de movilización social en pro de la lactancia en todos los entornos de vida.
  • Conformación de grupos comunitarios de apoyo a la salud materna e infantil.
  • Gestión del conocimiento, a través de la realización de investigaciones relacionadas con la práctica de lactancia materna, que permita orientar las acciones desarrolladas en política pública.
  • Sensibilización a empresas privadas sobre la importancia de las Salas Amigas de la Familia Lactante para la garantía de derechos de las mujeres y el cierre de brechas de género.
  • Fortalecimiento de capacidades en lactancia materna y alimentación infantil saludable al talento humano y familias participantes (IPS, agentes educativos comunitarios e institucionales del ICBF).
  • Fortalecimiento de las acciones de promoción, protección y apoyo en el marco del Programa Madre Canguro.
  • Apertura de espacios de inclusión de la temática de naturalización de alimentación saludable desde el inicio de la vida en articulación con Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación.

Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a los diferentes actores para que participen en estas actividades y fomenten esta práctica de alimentación a los bebés que fortalece la conexión del binomio madre-hijo y que beneficia el desarrollo de los niños y niñas y la salud de las maternas.

Asimismo, desde la entidad, se invita a todas las familias para que prioricen la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida y continuada hasta los dos años. El sector salud reafirma su compromiso para la promoción de este hábito saludable en pro de las familias gestantes y lactantes de la ciudad.