Nacional

El Invima confirma desabastecimiento en Colombia de algunos tipos de insulina para tratamiento de enfermos de diabetes

–El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que Colombia registra desabastecimiento de algunos tipos de insulina para el tratamiento de personas enfermas de diabetes.

El pronunciamiento lo hizo el organismo de control días después de que el presidente Gustavo Petro denunciara el uso indebido de la insulina con fines de adelgazamiento.

Sobre esta situación, el Invima presentó en un comunicado, el siguiente panorama:

Insulina Lispro: Se encuentra en monitoreo ante la falta de respuesta de disponibilidad del único titular que está comercializando el producto bajo la marca Humalog.

Insulina Degludec: actualmente en monitoreo, considerando que el único titular de registro sanitario manifestó a finales de diciembre, que no cuenta con disponibilidad suficiente en meses previos, por lo cual había sido previamente clasificado como “en riesgo de desabastecimiento” en los meses de noviembre y diciembre 2023. Del seguimiento realizado a la fecha Novonordisk manifestó contar con disponibilidad.

Insulina Glargina: Sanofi, el titular de registro sanitario con mayor participación en el mercado, manifestó al Invima la demora e intermitencia en el suministro de la insulina comercializado bajo la marca Lantus, producida en Frankfurt (Alemania), que ocasionaría un retraso en la llegada del producto al país, por lo que el Invima lo clasificó en el mes de febrero como “en riesgo de desabastecimiento”, y realizó la priorización de los trámites relacionados con autorizaciones de importaciones por única vez ante solicitudes radicadas por el titular de registro sanitario para la mitigación de la escasez del medicamento.

A la fecha el laboratorio manifiesta que puede tener disponibilidad en los próximos días.

Insulina Humana: para el 2023, el 12% del mercado de insulina humana lo tenía el titular de registro sanitario Elly Lilly con los productos Humulin N y Humulin R, los cuales a la fecha se encuentran en estado vencido ante decisión del titular de registro sanitario.

Adicionalmente en comunicación con Novonordisk, como principal titular de registro sanitario de varias insulinas, manifestó contar con disponibilidad de sus productos: Insulina Detemir (Levemir), Insulina Aspartato (Novorapid), Insulina Degludec+Liraglutida (Xulthopy) e Insulina Degludec (Tresiba); no obstante, se pueden estar presentando novedades comerciales entre proveedores y compradores de los medicamentos.

En general para las insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro; esto hace que ante los problemas por uno de estos fabricantes, se tenga una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna en esta disponibilidad.

Por último, el Invima señala que junto con los actores involucrados, seguirán con el seguimiento de la situación para favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país.

Invitó a los gestores farmacéuticos, mayoristas, EPS e IPS y titulares de registro sanitario a continuar reportando de manera activa y permanente las novedades en la disponibilidad de Insulinas, dentro del Sistema de Monitoreo, llevado a cabo por el Ministerio de Salud en los formatos en Excel establecidos.

Así mismo, se recomienda notificar las novedades de disponibilidad al correo electrónico: desabastecimientomedicamentos@invima.gov.co

El Invima reiteró su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, conforme con la normatividad vigente y las correspondientes competencias del instituto, siempre al servicio de los colombianos.